JPMorgan pagará 614 mdd a EU

El banco defraudó a las agencias federales con créditos hipotecarios de mala calidad; JPMorgan dijo que la multa es un paso significativo para dejar atrás el tema de las hipotecas.
jpmorgan  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

JPMorgan Chase & Co acordó pagar 614 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos para resolver las acusaciones de que defraudó a agencias federales al suscribir créditos hipotecarios de mala calidad, informó este martes el Departamento de Justicia. El mayor banco de Estados Unidos por activos admitió en el acuerdo que por más de una década aprobó miles de préstamos que no calificaban para ser asegurados por la Administración Federal de Viviendas (FHA, por sus siglas en inglés) o el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés), detalló el departamento en un comunicado.

"(Como consecuencia) tanto la FHA como el VA incurrieron en pérdidas sustanciales cuando los préstamos mal calificados fallaron y llevaron a la FHA y el VA a cubrir las pérdidas asociadas", expuso el Gobierno.

Artículo relacionado: JPMorgan consiente a su CEO pese a multa

El acuerdo fue presentado en la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York y fue aprobado por el juez J. Paul Oetken, según un comunicado de la oficina del Fiscal de Estados Unidos en Manhattan.

El banco expuso  en un comunicado que el acuerdo representa otro paso significativo en sus esfuerzos por dejar atrás los temas históricos relacionados a las hipotecas.

Agregó que ya ha registrado reservas récord para el acuerdo y no espera que éste tenga un impacto financiero adicional significativo.

El año pasado, la compañía acordó pagar cerca de 20 millones de dólares en acuerdos en su campaña por resolver los reclamos legales. Los acuerdos incluyen reclamos sobre temas hipotecarios, así como derivados y comercio de energía.

Artículo relacionado: Dimon, ¿un banquero que vale 20 mdd?

El lunes, la empresa acordó pagar 1.45 millones de dólares para resolver acusaciones de cuatro años presentadas por la Comisión de Oportunidades de Empleo Igualitario de Estados Unidos, sobre que el banco mantuvo un ambiente sexualmente hostil para las mujeres que trabajaban en un centro de hipotecas en Ohio.

Mercuria y JPMorgan conversan por unidad de materias primas

La próspera operadora Mercuria, liderada por dos exejecutivos de Goldman Sachs, surgió como el principal candidato para comprar la unidad de comercialización de materias primas de JPMorgan, una de las más poderosas de Wall Street, según fuentes de Reuters

El banco decidió vender su multimillonario negocio de materias primas el año pasado ante el creciente escrutinio de los reguladores y presiones políticas sobre los bancos para que se enfoquen en su negocio central de préstamos en lugar de especular con los productos básicos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En las últimas semanas, Mercuria estuvo compitiendo con el banco australiano Macquarie Group y la administradora de capital privado Blackstone Group LP para comprar la unidad de JPMorgan, dijeron las fuentes.

El acuerdo final podría tomar unos meses, dijo uno de los informantes. De alcanzarse, el pacto ubicaría a Mercuria entre las principales operadoras junto a Glencore Xstrata, Vitol y Trafigura.

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×