Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish, Azteca y Televisa pelean ante IFT

Las empresas buscan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones diga quiénes son preponderantes; antes del 9 de marzo el órgano deberá determinar a qué firmas aplicará regulaciones asimétricas.
mié 05 febrero 2014 08:37 PM

A días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine qué empresas serán declarados agentes económicos preponderantes, Dish, Televisa y TV Azteca reclamaron al órgano regulador ampliar sus investigaciones.

La primera en “lanzar la piedra” fue la firma de televisión satelital, Dish, quien informó que solicitó al IFT ampliar su investigación por preponderancia sobre Grupo Televisa al segmento de televisión restringida, pues hasta el momento indaga sólo el mercado de televisión abierta.

“Dish México presentó un escrito al Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitando que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional es mayor al 50%, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida)”, dijo en un comunicado de prensa.

A la solicitud de Dish en contra de Televisa, respondió TV Azteca, quien a través del director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruíz Vega, informó que exigirá al IFT incluir a la televisora satelital en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex).

Lo anterior debido a que Grupo Salinas asegura que quien está detrás de Dish no es la familia Vargas, sino el empresario Carlos Slim.

"Dish señala la paja en el ojo ajeno y se niega a ver la viga que tiene en el propio porque, evidentemente, esa empresa es ya propiedad de Carlos Slim", aseveró en un comunicado Ruíz Vega.

Publicidad

Acusó que Telmex es quien "vende, instala, factura y cobra los servicios de Dish; es, de facto, propietaria y se hace cargo de esa operadora de televisión restringida".

Acorde con el directivo, MVS Comunicación, de la familia Vargas no cuenta con capacidad financiera pasa sostener a Dish.

"Ni Joaquín ni Ernesto Vargas cuentan con capacidad de sostener ese esquema de negocios; todo parece indicar que ambos son empleados de Carlos Slim”, aseveró el directivo.

Por su parte, según la agencia Notimex informó que Grupo Televisa enfatizó que la preponderancia se mide por sectores, es decir por radiodifusión y telecomunicaciones, y no por los servicios que ofrece una empresa.

“Valdría la pena que Dish revise la Constitución” mexicana, donde se establece que la preponderancia se mide por sectores, es decir radiodifusión y telecomunicaciones, no por servicio, aseveró la compañía.

De acuerdo con la reforma en la materia, el IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones antes del 9 de marzo próximo.

Una vez que el órgano regulador declare empresas preponderantes, deberá aplicar una regulación asimétrica consistente en obligaciones específicas en términos de información, oferta, calidad de servicios y acuerdos en exclusiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad