Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish y Azteca tienen ‘round’ por canales

La empresa asegura que cumple con la ley al retransmitir las señales de la televisora; sin embargo TV Azteca acusa que Dish toma ilegalmente los contenidos y lucra con ellos.
jue 06 febrero 2014 07:52 PM
El grupo espera que las ganancias estructurales caigan entre el 7 y el 11% frente al 2011.  (Foto: Thinkstock)
antenas (Foto: Thinkstock)

La empresa Dish rechazó este jueves haber modificado las tarifas de sus servicios al público como resultado de la reforma en telecomunicaciones que establece la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta en los sistemas de paga como lo aseguró el miércoles Televisión Azteca.

En un comunicado Dish refiere que presentó ante la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una solicitud de registro de modificación de tarifas en enero de 2013, meses antes de que se presentara la iniciativa de reforma constitucional.

"Nuestros 2.5 millones de suscriptores, en total casi 10 millones de televidentes, disfrutan de la programación de televisión abierta de manera gratuita como lo ordena la Constitución", enfatizó.

Nota relacionada: Dish, Azteca y Televisa pelan IFT

Es falso que la retransmisión de los canales de televisión abierta viole derecho autoral alguno, dado que la Constitución es clara al establecer el derecho de todos los suscriptores de Dish, Sky y de cualquier sistema de cable para recibir gratuitamente las señales abiertas, afirmó.

"Es evidente que a algunos no les gusta la competencia. Lo bueno es que la Reforma Constitucional es una garantía de mercados más parejos y derechos efectivos de las audiencias, en beneficio de todos los mexicanos", aseveró la empresa.

Publicidad

El miércoles Televisión Azteca acusó a Dish de lucrar de manera ilegal con la retransmisión de sus canales 7 y 13, además de violar la Ley Federal de Derechos de Autor.

Aseguró que Dish opera al margen de la ley porque sabe que no tiene derechos, ni permisos para tomar el contenido realizado por actores, escritores y productores de contenido.

"Al igual que los vendedores de mercancías pirata, toma ilegalmente algo que de manera legal, con dedicación y talento, realizaron otros y lo transmite como propio, obteniendo beneficios económicos sin importar la ley, los derechos de autor, los derechos de sus propios usuarios, o el mal precedente que genera con ello", dijo la televisora.

Dish destaca que acreditó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional.

"Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión", sostuvo.

Subraya que de acuerdo con los reportes que realiza Televisión Azteca al mercado de valores, sus canales 7 y 13 cumplen claramente con el criterio de cobertura del 50% o más del territorio nacional.

Lo mismo sucede, dice, con los canales de Televisa, empresa que manifiesta ante la SEC de Estados Unidos y ante la Bolsa de Valores de México, que sus canales 2, 5 y 9 tienen más del 50% de cobertura a nivel nacional, afirmó.

Artículo relacionado: Dish demanda preponderancia a Televisa

"Dish no solamente está cumpliendo con la Constitución, sino también con su propio título de concesión en el que consta literalmente la obligación de retransmitir las señales abiertas radiodifundidas”.

Retransmisión de Dish es “clandestina”, dice Azteca

Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de TV Azteca de manera “furtiva y clandestina” y la retransmite con una calidad inferior, lo que representa un engaño para el público y los anunciantes, aseguró este jueves el director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca , José Antonio Padilla.

Al retransmitir los canales 7 y 13 del Distrito Federal a toda la República mexicana, Dish viola de manera muy clara el precepto constitucional que dice que la empresa televisora debe permitir la toma de su señal, añadió.

En entrevista con Notimex, el directivo de TV Azteca señaló que la empresa filial de MVS Comunicaciones viola los derechos autorales de quienes producen los contenidos y los de los televidentes que no pueden tener acceso a programación local.

Dish viola los derechos de los anunciantes locales, ya que la retransmisión ilegal impide que la publicidad de los bienes y servicios que promocionan llegue a la población a la que está dirigida, anotó Padilla.

“Retransmite de manera nacional la señal que toma del Distrito Federal, lo cual constituye un engaño para los noticieros locales y anunciantes locales, hay una clara violación al precepto constitucional, el cual ha sido argumentado por TV Azteca de manera oficial”, puntualizó.

El director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca comentó que Dish debe esperar a que el IFT le autorice retransmitir las señales, pues el órgano regulador debe establecer las respectivas reglas del juego.

“El precepto constitucional es un muy claro, debe retransmitir sin modificación alguna, incluida la publicidad, permitir por parte de la televisora que se tome esa señal para que sea retransmitida con la calidad debida”, sentenció.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad