Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico minimiza impacto de regalía

La mayor minera mexicana dijo que el impuesto de 7.5% a la producción de metales les costará 53 mdd; otros impuestos le impactarán en 30 mdd este año, mientras que ganó 1,741 mdd en 2013.
jue 06 febrero 2014 07:34 PM
Frisco comprará la totalidad de las acciones de AuRico Gold de México. (Foto: Tomada de Auricogold.com)
mina AuRico Gold (Foto: Tomada de Auricogold.com)

Grupo México dijo que apenas resentirá los costos del nuevo impuesto a la producción minera, a pesar de que el conglomerado que dirige Germán Larrea amenazó con redirigir inversiones tras la aprobación de este gravamen el año pasado.

“A partir de enero de 2014 entró en vigor la reforma fiscal aprobada en 2013, la cual no tendrá un impacto significativo en nuestra división minera”, aseguró la compañía en su reporte al cuarto trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo México, una de las mayores empresas del país, estimó que a un precio de 3.5 dólares por libra de cobre, deberán tener un impacto negativo neto de 53 millones de dólares (mdd) al año, debido a la nueva regalía que grava a las ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA por sus siglas en inglés) de 7.5%, mientras que el cobro extra de 0.5% ni siquiera será significativo para sus operaciones.

Artículo relacionado: Regalía ‘derrumbará’ proyectos mineros

El conglomerado añadió que tendrá un gasto único de 4 mdd por la eliminación de la consolidación fiscal, 20 mdd al año por el uso y aprovechamiento del agua, más 6 mdd por el impuesto ambiental al año.

La compañía reportó ganancias netas de 1,747 mdd durante 2013, es decir que el impacto negativo del impuesto a las regalías representará apenas 3% de estas utilidades.

Publicidad

La compañía del enigmático empresario Germán Larrea acusó a finales del año pasado que el gravamen podía orillarlos a desinvertir en el mercado mexicano para buscar lugares con regímenes fiscales más laxos.

"Nos veremos obligados a redirigir nuestro programa futuro de inversión de 5,388 millones de dólares a países con mayor oportunidad de rendimiento a la inversión y en donde exista un régimen fiscal estable que estimule el desarrollo de la industria minera, a la vez que cuente con mejores costos de energía eléctrica y gas, como pudiera ser EU, Canadá, Perú y Chile", señaló la empresa en su tercer reporte trimestral, presentado a finales de 2013.

Pero durante el cuarto trimestre la compañía registró un desplome del 42% en su utilidad neta debido a mayores costos de ventas.

La utilidad de la participación accionaria de Grupo México se desplomó 42%, al ubicarse en 453.8 millones de dólares (mdd), desde los 781 millones de igual periodo de un año antes.

Las ventas de la compañía también descendieron 6.4% en el lapso de octubre a diciembre del año pasado, a 2,333.7 mdd, menores a los 2,494 mdd de 2012, de acuerdo con su reporte financiero entregado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa registró un aumento en el costo de las ventas durante 2013, impactada por un mayor precio del diesel y mayores gastos por la entrada en operación de una planta de energía.

El costo de ventas durante el último trimestre de 2013 fue de 1,530.9 mdd, superior a los 1,338.8 mdd de un año antes.

Artículo relacionado: GAP, emplazada a juicio mercantil

En todo 2013 la empresa tuvo una utilidad neta de la participación controladora de 1,777.9 mdd, 26.8% menor a los 2,429.2 mdd de 2012.

Sus ingresos retrocedieron 6.4% el año pasado, a 2,333.7 millones de dólares.

El flujo operativo de la empresa fue de 4,041 millones de dólares, según el texto.

Las acciones de la empresa cerraron este jueves en 43.43 pesos en la Bolsa mexicana, con un avance de 1.54% antes del reporte.

Con información de CNNExpansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad