Iusacell puede salirle caro a Telefónica

El elevado costo al que Televisa adquirió el 50% de Iusacell dificulta las negociaciones; además Televisa ha negado detallar los costos y márgenes de ganancias de Iusacell.
Telefónica  La empresa cumple 15 años de llegar a México con el objetivo de digitalizar sus procesos.  (Foto: AFP/Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Iusacell, la firma de telefonía móvil que hoy comparten en partes iguales Grupo Televisa y Grupo Salinas, promete poner en problemas a Telefónica México en caso de querer adquirirla, pues a pesar de sus 7.3 millones de usuarios, su precio puede resultar muy oneroso.

“Ha habido contactos entre las compañías pero las pláticas se encuentran paradas”, dijo una fuente con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada porque no tiene permiso para hablar del tema.

La aprobación de la reforma en telecomunicaciones a mediados del año pasado abrió la puerta a una mayor competencia en el sector móvil que ahora domina Telcel con casi el 70% del mercado. Pero Televisa, que pagó 1,600 millones de dólares (mdd) por el 50% de Iusacell en 2011, ha reiterado que sólo invertirá en la telefónica hasta que queden claras las modificaciones a las leyes secundarias, que están próximas a discutirse.

“Telefónica está esperando a ver qué dicen las leyes secundarias, qué tipo de regulación asimétrica se le impondrá a Telcel y Telmex para hacer su movimiento”, comentó un analista financiero que pidió no ser identificado.

Consideró que el mayor problema para la transacción se verá en la valuación, pues Televisa ya ha prometido invertir cerca de 400 mdd adicionales a la compañía, lo que le daría un valor de 2,000 mdd sólo al 50% que tiene de Iusacell, pero que no necesariamente equivaldría a que en total valiera 4,000 mdd, pues tener el control total de una empresa costaría un bono.

“Nosotros tenemos una valuación de Telefónica en México cercana a los 3,000 mdd. Creo que es un valor conservador, pero cercano a la realidad", por lo que la valuación de Iusacell puede quedar fuera de mercado teniendo en cuenta que Telefónica tiene cerca de 19.5 millones de clientes, por los 7.3 millones de Iusacell.

Expertos descartaron que Iusacell pueda valer cerca de 6,000 mdd, pues a ese precio la operación dejaría de tener cualquier sentido de rentabilidad en el futuro.

“Me parece un precio completamente absurdo, porque igualaría precios en transacciones de empresas en Estados Unidos o Europa con mayor cobertura y de 3-4 veces el ARPU”, apuntó el presidente de la consultora Signal Telecoms, José Otero.

Iusacell, el tercer mayor operador en México, cuenta con cerca de 7.3 millones de usuarios, y ha visto aumentar casi en 100% su base de suscriptores desde la inyección de capital de Televisa hace tres años.

Telefónica, Iusacell y Televisa declinaron comentar sobre el asunto.

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La compañía que dirige Emilio Azcárraga Jean ha negado ofrecer mayores detalles sobre los márgenes y costos en que incurre Iusacell, lo que amplía las dudas sobre la verdadera rentabilidad de la telefónica.

“Si fuera muy rentable, Televisa ya lo estaría presumiendo desde hace tiempo”, añadió el analista financiero.

Otero agregó que la operación tampoco tiene sentido por el valor del espectro de Iusacell, pues con los topes de espectro que existen en la actualidad, Telefónica debería de regresar al menos 25 MHz promedio a nivel nacional.

En México existe un tope de espectro de 80 MHz impuesto por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) en 2010 derivado de la licitación 20 y 21. El espectro resulta un bien fundamental para los operadores que requieren de estos espacios para ofrecer sus servicios, sobre todo ante el aumento del uso de datos móviles.

Movistar cuenta con un ARPU de 84 pesos, frente a los 169 de Iusacell, 169 pesos de Iusacell, 167 pesos de Telcel y 426 pesos de Nextel, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre del año pasado, aunque el analista financiero no ve gran aporte para Telefónica a pesar de que es más alto el ingreso de Iusacell, pues no se conocen los detalles de sus costos ni márgenes de ganancias.

José Otero explicó que Telefónica México es la operación una de las menos rentable de la multinacional española en América Latina, por lo que tampoco resultará fácil que la matriz quiera apostar con fuerza en Iusacell.

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México generó apenas 1,178 millones de euros (mde) en los primeros nueve meses del año pasado, por debajo de Colombia (1,273 mde), Perú (1,847 mde), Chile (1,870 mde), Argentina (2,761 mde) y Brasil (9,275 mde), según datos de la compañía en su último reporte financiero.

Telcel tiene cerca del 70% de los usuarios de telefonía móvil en el país, frente al 19% de Telefónica, el 7% de Iusacell y 4% de Nextel.

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