GMéxico ve atropello por ley ferroviaria

La firma prevé que la reforma aprobada por diputados les causará un efecto negativo en su inversión; los legisladores acusan que la falta de competencia aumentó en 8 veces las tarifas ferroviarias.
ferrocarril  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo México anticipa un gran daño en sus operaciones de transporte ferroviario de aprobarse la reforma en este sector que prevé abrir las vías para que la compañía finalice una concesión que tiene aún por 14 años en exclusiva.

“Las concesiones nos daban 30 años de exclusividad en el transporte por tren, pero ahora dan la oportunidad a otros para usarlas. Ese sería un impacto muy importante. Hemos invertido mucho para incrementar la capacidad”, acusó el director ejecutivo de Ferromex, Rogelio Vélez, durante la conferencia con analistas de Grupo México este viernes.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana una propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que permitirá a otras compañías usar las vías de los dos principales jugadores del sector: Ferromex y Kansa City, para su propio transporte, con el fin de aumentar la competencia y bajar las tarifas

“El rezago del Sector Ferroviario en México ha visto disminuida su competitividad, sobre todo en los últimos 10 años, pues la participación del transporte ferroviario en la movilización de transporte terrestre de carga fue de 20% en el 2000 y de 26% en el 2006, desde entonces a la fecha se ha mantenido constante”, apunta el dictamen votado por la Cámara de Diputados que turnó al Senado esta semana.

La iniciativa de reforma, que permitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fijar la tarifa de interconexión en caso de desacuerdo por parte de las empresas, expuso que entre 2005 y 2011 la red ferroviaria sólo se incrementó 0.02%, es decir, apenas aumentó de 26,662 a 26,704 kilómetros en los últimos seis años.

“El problema más notable ha sido que la tarifa de carga que aplican los tres principales concesionarios se ha incrementado entre cuatro y hasta ocho veces, en los últimos 12 años, muy superior a la inflación acumulada que ha sido del 61.6%” asegura el dictamen.

Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, acaparan cerca del 70% del mercado ferroviario, mientras que Kansa City tiene el restante 30%.

El directivo de Grupo México, la mayor minera mexicana, dijo que la reforma a la ley también les implicará un daño importante pues les pasará la responsabilidad sobre los cruces que estén en sus líneas, cuando en la legislación actual es potestad de la SCT.

La división de Infraestructura y Transporte en México (ITM), que incluye al negocio ferroviario, generó ventas y flujo de efectivo récord de 1,856 millones de dólares (mdd) y 621 mdd, un alza del 11% en cada uno de estos indicadores.

Vélez también señaló el peligro de que la entrada de nuevos concesionarios, que usen sus propios trenes y vagones para realizar tareas de transporte, puede generar que la velocidad en sus redes disminuya, al no tener el control sobre esos trenes.

“Vamos a tener que permitir a otros concesionarios en lugar de maximizar nuestra capacidad”, dijo el directivo de Ferromex, quien espera que la velocidad máxima pase de 29 km por hora con que cerraron el 2013 a 31 km por hora en 2014.

Las líneas de Ferromex conectan en cinco puntos fronterizos con los Estados Unidos de América, así como en cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.

Ferromex es controlada por GMéxico 55.5%, Union Pacific 26% y Grupo Carso-Sinca Inbursa 18.5%.

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Ferrosur cuenta con una red de 1,549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país, atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.

Ferrosur es controlada por GMéxico con el 74.99% y Grupo Carso-Sinca Inbursa con el 25.01%, según datos de la compañía.

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