Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo débil impactará a las empresas

La debilidad en sectores de alimentos y bebidas afectarán los resultados trimestrales de las firmas; los expertos estiman que las Fibras junto con el sector financiero tendrán los mejores reportes.
lun 10 febrero 2014 06:00 AM
El 43.5% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 señaló que la reducción el consumo interno es el principal problema que aqueja a sus empresas. (Foto: Getty Images)
consumo

El inicio de la temporada de reportes financieros de los últimos tres meses de 2013 de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró un comportamiento débil en los resultados de firmas como Cemex y Grupo México, mientras que las ventas de Walmart de México tuvieron uno de los resultados más endebles.

Para las empresas vinculadas al consumo se espera una afectación en sus ventas, a causa de la debilidad del mercado interno, la baja creación de empleos y el prácticamente nulo incremento de salarios, que impactó negativamente a las ventas al menudeo y el comercio en general, estimó James Salazar, analista de CI Banco.

“Esperamos resultados mixtos, hubo factores externo e internos que impactaron en las compañías del país”.

Aunque Cemex logró recortar su pérdida en 48%, arrojó resultados negativos en 3,336 millones de pesos (mdp). En el mismo caso, Grupo México tuvo una reducción en sus utilidades de 42%, al registrar 454 mdp.

Por su parte, Walmart reportó una caída de 1.3% anual en sus ventas a tiendas iguales, que incluye solo las unidades con un año de operación, al cierre del 2013. Inclusive durante el primer mes de 2014 esta tendencia se prolongó y registró una baja de 3.8% anual.

Los acontecimientos que marcaron el periodo octubre–diciembre pasados fueron la aprobación de la gran mayoría de las reformas estructurales que planteó el Ejecutivo, los indicios de recuperación de la economía y el empleo en Estados Unidos y la disminución de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed).

Publicidad

James Salazar explicó que las expectativas de las reformas tendrán efectos positivos.

“Con la aprobación de reformas como la energética hay empresas que cotizan en Bolsa que tienen buena expectativa y seguramente se reflejará en sus resultados; sin embargo, otras se siguen viendo afectadas por la cautela del consumo y las modificaciones a los impuestos”.

Marco Medina, del grupo financiero Ve por Más, dijo que el sector financiero junto con las Fibras serán los que mejores resultados generen debido a las adquisiciones que han realizado.

“Durante el año anterior salieron a cotizar al mercado nuevos Fideicomisos de Bienes Raíces, conocidos como Fibras, que han realizado adquisiciones de valor importantes que generan resultados atractivos. Sus ingresos por arrendamiento y su utilidad van a reflejar estas importantes propiedades”.

Grupo Financiero Santander señaló que las expectativas serán deslucidas para el sector de alimentos y bebidas, en el que se encuentran importantes empresas como FEMSA, Gruma, Bimbo, Herdez, Coca-Cola FEMSA y Arca Continental.

“Aunque el pobre desempeño reciente del sector incorpora la mayoría de las malas noticias, en nuestra opinión, permanecemos cautelosos con respecto a emisoras como Bimbo y Herdez. Consideramos que la única compañía del sector que puede reportar sorpresas positivas es Gruma, la cual sigue siendo nuestra acción favorita de esta actividad y puede tomar ventaja de los beneficios fiscales, seguida por FEMSA”.

Santander aseguró que entre los efectos que pueden afectar a las empresas de este sector se encuentran: volúmenes débiles, presiones por el tipo de cambio y nuevos impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad