Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

La televisora del Ajusco acusa a la firma de la familia Vargas de violar la ley de telecomunicación; el organismo regulador, el IFT, dijo que fijará su postura a más tardar este miércoles.
mar 11 febrero 2014 06:00 AM
Telmex integró en Colombia sus operaciones con el operador Comcel, de la firma Claro, subsidiaria de América Móvil. (Foto: Getty Images)
controltv

TV Azteca, la segunda mayor firma de televisión abierta, y Dish, el segundo mayor operador de TV satelital, retomaron las acusaciones mutuas por la retransmisión gratuita de los programas de televisión abierta, a un día de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fije su postura al respecto.

Esta disputa ha involucrado de manera directa e indirecta a Grupo Televisa y América Móvil, en una lucha por definir a quién le asiste la razón en el tema del must carry y must offer, dos conceptos que generaron debates amplios dentro de la aprobación de la reforma el año pasado.

Te presentamos cinco puntos clave en los que las compañías han emprendido su lucha ante el órgano regulador, que ha prometido definir este miércoles los lineamientos sobre la retransmisión gratuita. Parece inevitable que cualquiera que sea su resolución, acabará impugnada ante los tribunales especializados.

1.- ¿Cuándo entró en vigor la retransmisión?

Dish inició la retransmisión de las señales de Televisa y TV Azteca a partir de septiembre de 2013, cuando el Congreso designó a los integrantes del Pleno del IFT, pues además de un beneficio lo entendieron como una obligación, argumentó el apoderado legal de la empresa, Peter Bauer.

“No le veo una sola interpretación amplia a esto. La retransmisión de señales con más del 50% de cobertura en el país era obligatoria”.

Publicidad

TV Azteca argumenta que Dish debió esperar a que se publicaran las leyes secundarias en la materia para aplicar el cambio constitucional, pues no se trata de una regla de aplicación general, es decir, cuenta con ciertas condiciones que se debe cumplir, y por tanto, que deben estar legisladas.

Nota relacionada: El Ifetel definirá TV abierta para Dish

“TV Azteca está consciente de que existe la ley de gratuidad, pero se deben cumplir algunos requisitos, y ninguno lo cumple Dish”, acusó el director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.

El artículo octavo transitorio de la reforma constitucional, aprobada a mediados del año pasado, establece que la regla para la obligación de retransmitir de manera gratuita los canales de televisión abierta entró en vigor a partir de la integración del IFT; pero, al no ser una regla de carácter general, no queda claro si Dish debió realizar esta retransmisión de inmediato, señaló el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa en la Ciudad de México.

“No se advierte si los derechos y obligaciones… por cuanto hace a la retransmisión gratuita de la señal de televisión abierta, deben o no formalizarse a través de la manifestación expresa del acuerdo de voluntades de los concesionarios interesados, por ejemplo, mediante la celebración de un convenio; o, en su defecto, basta que haya entrado en vigor la norma para que desde ese momento pueda retransmitirse libremente la señal”, según indica la resolución del tribunal bajo el expediente 568/2013.

2.- ¿Qué pasa con la “calidad” de transmisión?

El mismo Tribunal Unitario subraya que la reforma constitucional obliga que se difunda la señal con la “misma calidad que se radiodifunde”, lo cual genera una duda sobre quién mide esta calidad en cada una de las entidades.

“Ellos (Dish) acaban de admitir que toman la señal del aire, ¿cómo van a asegurar la misma calidad de señal?”, cuestionó el director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega.

Dish argumenta que tuvieron que tomar la señal del aire sin autorización de las televisoras, debido a que la reforma les obligó realizar de inmediato esta función.

3.- ¿Qué pasa con los contenidos?

El mismo tribunal señala que otra de las “premisas” que señala la reforma se refiere a la difusión de las señales de manera “íntegra y sin modificaciones”. El representante de Grupo Salinas acusa que con la difusión de la señal que se origina en la Ciudad de México, se viola esta premisa, pues Dish transmite publicidad privada, pública y electoral que debería pasar sólo en la capital.

En este sentido Peter Bauer dijo que Sky, que pertenece a Grupo Televisa, toma la señal del DF para transmitirla a todo el país, como lo hace Dish.

“No es un problema novedoso, porque Sky ha realizado la retransmisión de las señales abiertas con la señal metropolitana; esa es la señal sobre la que construyen”, dijo el representante de la firma de la familia Vargas.

Nota relacionada: Dish se ‘ahorra’ 61 mdd con TV abierta

Pero Ruiz Vega señala que TV Azteca tiene un contrato con Sky por el cual le da una señal especial para retransmitirla en varias localidades.

4.- ¿Qué pasa con la relación Dish-Telmex?

TV Azteca pide además que antes de cualquier pronunciamiento del IFT se debe determinar si la relación entre Telmex y Dish excluye a la firma de TV satelital de la regla de gratuidad, pues argumentan que la telefónica de Carlos Slim se beneficia de manera indirecta, lo cual prohíbe la reforma constitucional.

El apoderado legal de Dish asegura que no existe ninguna relación accionaria ni de deuda entre ambas compañías, y que se limita al ámbito “mercantil”, lo cual no viola la reforma constitucional.

América Móvil ha señalado que Telmex cuenta con servicios de cobro con servicios como Medicalhome, Telecomunicaciones de México, Dish, además de Socio Águila, Teletón, estos dos últimos relacionados con Grupo Televisa.

“En noviembre de 2008, Telmex entró en diversos acuerdos con Dish México y sus afiliados con los que opera televisión de paga satelital en México a través de los cuales Telmex provee servicios de colección y cobro de servicios, entre otros. Sujetos a obtener la autorización específica del Gobierno, Telmex podría invertir de manera directa en un join venture con Dish”, según explicó América Móvil en su reporte anual del 2011 a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

5.- ¿Qué pasa con el permiso para la retransmisión?

Dish asegura que con la creación del IFT su obligación era retransmitir de manera inmediata las señales abiertas, pero TV Azteca acusa que debió recibir una petición formal de la firma de TV de paga, con el fin de asegurarse de que la retransmisión de sus señales iba a sujetarse a las premisas que prevé la reforma constitucional.

“Se tiene que emitir un permiso o licencia, y nunca nos lo pidieron ”, dijo Ruiz Vega.

El propio Tribunal Unitario duda si era necesario que se llegara a un convenio entre las compañías para la retransmisión.

El representante de Grupo Salinas admite que el proyecto que se puso a consulta ante el IFT sobre la regla de gratuidad de las señales no les favorece, y anticipa que de mantenerse los argumentos expuestos originalmente, van a ampararse ante los tribunales especializados, pero tienen “confianza” en que el Pleno del IFT les otorgará la razón en su propuesta final.

“Al final el IFT lo va a resolver, pero no tenemos ningún elemento de duda sobre la retransmisión de estas señales”, dijo Peter Bauer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad