Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays eliminará 12,000 empleos

El recorte en el banco se anuncia tras el aumento de bonos al personal de la banca de inversiones; la combinación de despidos y aumentos de bonos indigna al mayor sindicato de Gran Bretaña.
mar 11 febrero 2014 07:15 AM
El año pasado, el banco eliminó 7,650 puestos de trabajo. (Foto: Reuters)
Barclays

Barclays recortará hasta 12,000 puestos de trabajo este año, pese a que elevó los bonos para su personal de banca de inversiones, provocando la furia entre políticos y sindicatos que dijeron que el banco no aprendió las lecciones de la crisis financiera.

En un esfuerzo por generar mayores recortes de costos, la entidad financiera afirmó que dejará ir hasta a 9% de su personal, incluyendo a 7,000 empleados en Gran Bretaña, donde la mitad de los afectados ya han sido notificados.

Los más recientes recortes no están concentrados en un área de negocios específica.

El tercer mayor banco de Gran Bretaña dijo que pagó 2,400 millones de libras esterlinas (3,900 millones de dólares) en premios e incentivos el año pasado después de elevar los bonos en la banca de inversión en 13%, pese a una caída de las utilidades en ese negocio.

El bono promedio entre los 26,200 empleados de la banca de inversión fue de 60,100 libras esterlinas.

La combinación de despidos y aumentos en los montos de los bonos provocó la indignación del mayor sindicato de Gran Bretaña.

Publicidad

"El cambio de cultura de prometió el banco será muy superficial si los que están en la cúspide se llevan obscenos montos de dinero, mientras que los trabajadores en centros de llamados y sucursales luchan con salarios bajos y enfrentan la persistente presión de la inseguridad laboral", comentó Ciaran Naidoo, de Unite the Union.

El presidente ejecutivo de la compañía, Antony Jenkins –quien se hizo cargo de la firma en 2012 tras un escándalo por manipulación de tasas de interés— intenta mejorar la cultura y estándares del banco, al tiempo que reduce riesgos y fortalece su hoja de balances.

Artículo relacionado: UE impondrá multa récord por Libor

Jenkins defendió el aumento de los bonos y dijo que el banco tenía que reclutar al mejor personal para competir con rivales globales.

"Necesitamos reclutar a gente desde Singapur a San Francisco. Necesitamos a las mejores personas en el banco para impulsar las rentabilidad sostenible a largo plazo para nuestros accionistas", declaró Jenkins a periodistas en una teleconferencia.

Las acciones de Barclays caían 6.5%, a 257 peniques.

La banca de Inversión

El año pasado, el prestamista eliminó 7,650 puestos de trabajo, incluyendo 1,400 en la banca de inversión, como parte de una reestructuración dada a conocer hace un año por Jenkins para reducir 1,700 millones de libras esterlinas en costos anuales.

Artículo relacionado: Barclays se ‘aprieta el cinturón’

A fines de 2013, Barclays tenía 139,600 empleados.

Las ganancias de la banca de inversión cayeron 37% el año pasado, a 2,500 millones de libras esterlinas.

La banca de inversión registró una pérdida de 329 millones de libras en el cuarto trimestre, golpeada por costos de reestructuración, un cargo de 220 millones de libras por litigios y penalidades de los reguladores, además de un costo de 333 millones de libras por el pago de impuestos bancarios en Reino Unido.

Los ingresos en el cuarto trimestre por renta fija, tipo de cambio y materias primas cayeron 16% interanual, replicando el débil desempeño en otros bancos de inversión.

La ganancia de Barclays por acciones subió 9% interanual, mientras que las utilidades por asesorías y colocaciones bajaron 5%.

Barclays ya había reportado unos resultados que mostraron que sus ganancias cayeron en un tercio el año pasado, a 5,200 millones de libras (8,500 millones de dólares) y por debajo de las previsiones de analistas debido al desplome en su banca de inversión.

El banco afirmó que sigue comprometido a pagar entre 40% y 50% de sus ganancias ajustadas en dividendos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad