Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cenicienta’ pide mayor sueldo a Disney

Empleados del parque de diversiones quieren mejores ingresos y beneficios para el retiro; la firma ha tenido buenas ganancias y los trabajadores consideran injusta la retribución.
mar 11 febrero 2014 12:15 PM
Hay empleados del parque que con más de 20 años de experiencia tienen un sueldo de 13 dólares. (Foto: Getty Images)
Cenicienta

Cenicienta ha pedido un aumento de sueldo. Y junto con ella unos 37,000 empleados sindicalizados del lugar más feliz del mundo: Disneylandia. Los trabajadores del parque de diversiones se preparan para negociar mejores salarios, beneficios más asequibles y mejoras a los planes de pensiones en vísperas del término de su contrato sindical, que expira a fines de marzo.

“Me encanta mi trabajo, pero he trabajado aquí desde hace 20 años, y ganar 13.45 dólares después de tantos años no parece mucho”, expresó Sherry Schulz, de 65 años, responsable de capacitar a los nuevos empleados. Ella admite que un mejor salario tranquilizaría sus preocupaciones para pagar gastos médicos y el combustible que consume diario para hacer el viaje de 64 kilómetros al trabajo.

Artículo relacionado: 'Frozen' anima ganancias de Disney

Los trabajadores del parque temático de Orlando, Florida, están representados por una coalición de seis sindicatos locales distintos, llamada Service Trades Council.

La demanda salarial de los empleados de Disney se produce en un contexto en el que los trabajadores por hora de todo Estados Unidos están presionando por mejores salarios. Pero las demandas de los trabajadores del parque por mejores prestaciones y pensiones se diferencian un poco de las planteadas por los empleados de la industria minorista y el sector de la comida rápida, que están luchando por el derecho siquiera a tener beneficios.

Los trabajadores sindicalizados del parque temático, en cambio, tienen oportunidades para horas extras, así como vacaciones y días feriados remunerados.

Publicidad

Entérate: Jack Dorsey, nuevo fichaje de Disney

“Disney es una gran empresa para trabajar y se preocupa por su gente... pero es muy difícil sobrevivir con lo que muchos de ellos ganan, y pensamos que financieramente pueden hacer más”, dijo el presidente del consejo sindical Service Trades Council, Ed Chambers.

El sindicato

El grupo representa a las secciones locales de los sindicatos United Food and Commercial Workers (del sector comercial y alimentario), Teamsters (camioneros), Transportation Communications International Union (sector transporte), Unite Here (un conglomerado de múltiples industrias, entre ellas la hotelera y la textil) y la International Alliance of Theatrical Stage Employees (del gremio del entretenimiento).

Se formó en 1971, justo en el año en que Disney World se disponía a abrir su complejo y contrataba a sus primeros trabajadores, dijo Chambers.

Las negociaciones para el nuevo contrato comenzarán en marzo. Los sueldos varían mucho de acuerdo con el oficio y la antigüedad de los empleados en la compañía. Por ejemplo, el salario de un personaje de Disney parte de 8.20 dólares por hora, hasta llegar a 13.59 dólares. El salario base para un técnico de entretenimiento, por otra parte, comienza en 14.75 dólares por hora y puede alcanzar el tope de 21.60 dólares.

Artículo relacionado: Obama aumenta el salario mínimo en EU

En comparación, el salario mínimo del estado de Florida es de 7.93 dólares. Una portavoz de Disney, Bernadette Davis, dijo que su objetivo es llegar a un acuerdo razonable que satisfaga las necesidades de sus empleados y de la empresa.

Pensiones

Los trabajadores buscarán avances más allá de los salarios. Don Curtis, un coordinador de transporte de 45 años que ha trabajado en Disney por 20 años, quiere mejoras a su plan de pensiones. “Tengo tres hijos y yo no tengo que vivir como rico cuando me jubile, pero quiero tener lo suficiente para retirarme y pagar mis cuentas”.

Impedir que se eleve el costo de los beneficios será otro componente de las negociaciones, apuntó Donna-Lynne Dalton, un exactor de Disney y tesorero del Service Trades Council.

Chambers explicó que Disney ofreció extender el contrato vigente por un año más y aumentar los salarios en un 3.5% en agosto, pero dos de los sindicatos locales rechazaron la propuesta, con la esperanza de obtener aumentos más grandes.

Artículo relacionado: Disney incursiona en los videojuegos

Parte de la presión sindical proviene del hecho de que Disney ha venido ingresando una buena cantidad de dinero y los trabajadores sienten que la empresa debería compartir sus ganancias. Ayudada por un volumen récord de tráfico, la compañía reportó un incremento del 16% en las ganancias operativas de su división de parques y resorts en el trimestre más reciente.

Una persona que lleva largo tiempo laborando en Disney, Sherry Schulz, es optimista y piensa que la empresa hará lo correcto por sus trabajadores. “No me gustaría trabajar en otro sitio, pero queremos un poco más de dinero para pagar las cosas en el mundo exterior”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad