Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish contraataca en pelea con TV Azteca

No se tiene que pedir permiso a nadie para retransmitir los canales de la televisora, dice la firma; los contratos con Telmex son de tipo mercantil y no hay concentración prohibida, asegura..
mar 11 febrero 2014 09:12 PM
Dish toma la señal del aire y la incorpora a su programación sin costo adicional, señala la empresa de Joaquín Vargas. (Foto: Getty Images)
television

MVS Telecomunicaciones aseguró este martes que su filial Dish “no tiene que pedir permiso a nadie” para tomar las señales de televisión abierta y retransmitirlas en su programación, pues la Constitución plantea que es obligatorio y aplicable desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El apoderado legal de MVS, Peter Bauer, indicó que la Carta Magna no establece que se debe contar con una ley o que condiciona a alguna autorización para hacerlo, de ahí que hayan incorporado los canales de TV Azteca desde el 11 de septiembre del año pasado.

“La Constitución no dice que le tengamos que pedir permiso a nadie para cumplir nuestra obligación y ejercer nuestros derechos, no se condiciona a que se pida permiso a alguien, ya no existen las licencias”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con el abogado de MVS, Dish toma la señal del aire y la incorpora a su programación sin costo adicional, y si TV Azteca pretende cobrar alguna cantidad por la transmisión sería algo anticonstitucional con el nuevo marco jurídico.

Artículo relacionado: Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

Bauer indicó que hace una década DirecTV tuvo que salir del mercado porque no pudo seguir compitiendo con Sky, al no tener acceso a las señales de televisión abierta y enfrentase a una “barrera artificial” que la fue desplazando hasta cerrar sus operaciones.

Publicidad

Asimismo, rechazó que haya una concentración prohibida con Teléfonos de México (Telmex), ya que los contratos que existen con la compañía propiedad de Carlos Slim son de tipo mercantil entre dos particulares y fueron aprobados en su momento por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC).

En ese sentido, Peter Bauer explicó que la alianza está basada en contratos de proveeduría y servicios entre particulares, los cuales de ninguna manera constituyen una concentración o injerencia de Telmex en los asuntos corporativos de Dish.

Por ello consideró que es falso que Telmex o alguna de sus subsidiarias sea accionista, tenga tenencia accionaria o tenga control corporativo sobre Dish, pues esta última es una empresa concesionaria propiedad de MVS y Echo Star.

“Es una batalla legalista entre los gigantes de las telecomunicaciones y radiodifusión, pero el actor protagónico debe ser la audiencia, la reforma constitucional no se hizo a favor o en contra de ninguna empresa, se hizo a favor de los usuarios”, destacó.

El lunes , TotalPlay -filial de Grupo Salinas - interpuso una denuncia ante el IFT contra Dish y Telmex por "concentración prohibida".

Según el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13.

"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry", subrayó.

Ruiz Vega enfatizó que la regla de gratuidad no puede beneficiar ni directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante, además de que la alianza debió sujetarse en su momento al proceso que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

A su vez, el director general de Regulación y Nuevos Negocios de Televisión Azteca, José Antonio Padilla, dijo a Notimex que Dish toma la señal de los canales 7 y 13 de manera “furtiva y clandestina” y la retransmite con una calidad inferior, lo que significa un engaño para el público y los anunciantes.

En su reporte anual de 2011 a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Telmex dijo que en noviembre de 2008 “entró en diversos acuerdos con Dish México y sus afiliados con los que opera televisión de paga satelital en México a través de los cuales Telmex provee servicios de colección y cobro de servicios, entre otros. Sujetos a obtener la autorización específica del Gobierno, Telmex podría invertir de manera directa en un join venture con Dish”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad