Netflix busca mantener su podio

La firma ha cotizado cerca de su máximo histórico pese a la competencia de los juegos de Sochi; sin embargo, rivales como Outerwall han empezado a acaparar más mercado.
netflix  (Foto: CNN)
Paul R. La Monica

¿Recuerdas cuando Netflix culpó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una caída en su servicio de streaming de video? Pues parece que los Juegos de Invierno en Sochi no le afectaron en absoluto.

Las acciones de Netflix cotizan cerca de un máximo histórico. La compañía resplandece bajo la luz del fenomenal informe de ganancias del mes pasado. Si las acciones compitieran por una medalla de oro, el CEO de Netflix Reed Hastings estaría en la cima del podio.

Y según un estudio de la empresa especializada en redes Procera, la transferencia de datos o el uso de ancho de banda de Netflix no se resintió el viernes por la noche, cuando la ceremonia de inauguración era transmitida en Estados Unidos.

Tiene sentido. Los Juegos Olímpicos de Invierno no son precisamente el gigante del rating que son las Olimpiadas de Verano. Y además, Netflix es hoy una empresa muy distinta a la que era hace año y medio.

Netflix se ha labrado un nombre gracias a su contenido original, en especial ‘House of Cards’, la galardonada serie política protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright.

Y la segunda temporada se estrena el viernes. ¿Quién necesita los saltos de esquí y el biatlón cuando puedes ver lo que Francis Underwood maquina como vicepresidente?

Pero ¿adivinen qué? Así como los Juegos Olímpicos no derrumbaron a Netflix, parece que Netflix tampoco está aniquilando a otros jugadores en la cambiante arena de los medios.

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Outerwall, la compañía matriz de Redbox y Coinstar, también está cotizando cerca de su máximo histórico. Las acciones subieron la semana pasada tras un sólido reporte de ganancias que mostró un alza de casi 40% en los ingresos operativos de Redbox.

La firma sigue siendo predominantemente, una empresa de “medios tradicionales” que ofrece alquiler de DVD a través de sus quioscos Redbox. Pero la compañía está tratando de ser más como Netflix.

La empresa opera el servicio de streaming de vídeo Redbox Instant en asociación con Verizon. Y Redbox además realizó hace poco un interesante cambio gerencial que deja entrever sus aspiraciones de incursionar también en el negocio de los contenidos.

La semana pasada, Outerwall anunció la contratación de Mark Horak, el otrora presidente de las Américas de Warner Bros-Home Entertainment, como el nuevo presidente de Redbox. Warner Bros., al igual que CNNMoney, son propiedad de Time Warner.

Hablando de contenido, hay una “pequeña” empresa de medios que tiene a un ratón como mascota, a la que también le va muy bien últimamente. Los títulos de Disney se negocian en un máximo histórico gracias al fuerte crecimiento de su unidad ESPN, y al éxito de taquilla de su cinta ‘Frozen’.

Así que, aunque corran ríos de tinta respecto a que el futuro de los medios descansa en la visualización de videos vía streaming en tablets o en otros dispositivos móviles, es obvio que a la gente le sigue gustando la experiencia multimedia analógica de ver la televisión en la sala de estar y de ir al cine.

Pero Disney no está huyendo de los nuevos medios. De hecho, la compañía está trabajando muy estrechamente con Netflix. La división Marvel de Disney anunció en noviembre pasado que está produciendo cuatro nuevas series y una miniserie basadas en los superhéroes de Marvel que serán transmitidas exclusivamente en la plataforma en 2015.

Disney y Netflix también firmaron un acuerdo a finales de 2012 mediante el cual la firma de streaming adquiere el derecho de emitir, a partir de 2016, las nuevas películas de Disney después de que lleguen a los cines. El acuerdo cubre Marvel, Pixar y Disney Animation.

¿Qué significa eso? Digamos que quieres ver la producción de Disney/Pixar ‘Buscando a Dory’ (la esperada secuela de ‘Buscando a Nemo’ que llegará a los multicines en el verano de 2016) en la televisión después de su temporada en los cines. Pues tendrás que suscribirte a Netflix. No estará disponible en la televisión por cable.

Ambos acuerdos son astutas jugadas por parte de Netflix. A pesar de las buenas críticas que han recibido ‘House of Cards y otras series exclusivas como ‘Orange is the New Black’ y ‘Lilyhammer’, el atractivo de Netflix no obedece únicamente a su contenido original (después de todo, la empresa solamente tiene un puñado de shows originales).

El crecimiento de suscriptores no se debe únicamente a los programas originales de Netflix, también es gracias a los maratones que ofrece de programas que ya se han emitido en la televisión por cable como ‘Breaking Bad’ y ‘Mad Men’. Netflix necesita a gigantes de los medios como Disney tanto como Disney necesita a Netflix.

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Y el hecho de que un rival y una importante compañía de medios que suministra contenidos también coticen a niveles récord es una clara señal de que Netflix no es la única en la arena. El mundo de los “nuevos medios” está todavía en evolución. Ni siquiera he mencionado a Apple, Amazon o Hulu, por ejemplo.

Ganar una medalla de plata o bronce en este mercado no es motivo de vergüenza. Hay suficiente dinero para repartir entre las compañías dedicadas al negocio de hacer y distribuir contenidos.

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