Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía dará pelea al Gobierno

La Función Pública inhabilitó a la compañía, una de las principales proveedoras de Pemex; pero la empresa asegura que todos los contratos son legales y anuncia que interpondrá amparos.
mar 11 febrero 2014 09:15 PM
Oceanografía asegura  que los contratos investigados y en los cuales la SFP señala anomalías corresponden en su mayoría a unos firmados a finales de 2011 y principios de 2012. (Foto: Getty Images)
pemex

La Secretaría de la Función Pública comunicó este martes, a través del Diario Oficial de la Federación, la inhabilitación de la compañía Oceanografía por un año, nueve meses y 12 días para proponer o celebrar contratos con dependencias de Gobierno y entidades de la administración pública federal.

La compañía es una de los principales proveedores de Pemex Exploración y Producción, cuyo exdirector, Carlos Morales Gil, renunció el pasado viernes.

Nota relacionada: Carlos Morales Gil renuncia a Pemex

La dependencia no detalló la causa de la sanción a Oceanografía, aunque dijo que la resolución se dio con base en artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

“Las entidades federativas y los municipios deberán cumplir con lo señalado en esta Circular cuando las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”, precisó la SFP en el documento.

Al respecto, la empresa explicó a CNNExpansión que los contratos investigados y en los cuales la SFP señala anomalías corresponden en su mayoría a unos firmados a finales de 2011 y principios de 2012 y que el motivo es el pago de fianzas.

Publicidad

Oceanografía detalló que la paraestatal antes pedía el pago de las fianzas de manera anual durante el tiempo del convenio, aunque luego modificó para exigir el monto en una sola exhibición.

Este cambio, dijo, fue el que generó las dudas sobre los contratos y que se iniciara la investigación, y asegura que en su momento entregó la documentación pertinente al Órgano Interno de Control (OIC) de PEP para garantizar la transparencia de los contratos, “ya que siempre se ha actuado con legalidad en cada licitación y apego a los lineamientos y regulaciones de Pemex”.

“Los citados contratos están vigentes, ya que Oceanografía ha cumplido con cada uno de los términos, además de que no existe determinación o causal que afecte el correcto ejercicio de los mismos”, añadió en un comunicado, aunque no explicó a qué tipo de contratos se refiere.

Oceanografía afirma que el monto que debía garantizarse en concepto de Fianzas de Cumplimiento conforme al contrato estaba previamente aceptado entre PEP y la institución emisora de la fianza y ninguno de ellos notificó ni requirió a la empresa, “puesto que todo estaba apegado a contrato”.

“Cuando se notificó a Oceanografía la necesidad derivada de la interpretación del Órgano Interno de Control de aumentar el endoso dado la observación de la misma dependencia, de inmediato se dio cumplimiento a dicho requerimiento, conforme como la propia resolución del OIC lo señala expresamente”.

Oceanografía indica que una de sus principales defensas es que la sanción proviene de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que fue publicada el 11 de junio de 2012, por lo que su vigencia es posterior a la licitación y firma de los contratos revisados, y ésta no debe ser retroactiva.

“Oceanografía presentará un Recurso de Revisión, y en su caso Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el Juicio de Amparo correspondiente”.

La compañía de Amado Yáñez añadió que la resolución publicada en el DOF es temporal, ya que la propia Ley establece recursos que la empresa interpondrá contra la misma.

Tanto el SAT como la empresa señalaron que la resolución no afecta los contratos que actualmente están en ejecución.

Oceanografía ofrece servicios costa afuera en el Golfo de México para la industria petrolera. Tiene más de 40 años trabajando para Petróleos Mexicanos.

Proporciona servicios integrados de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

Su planta laboral es de 4,459 trabajadores de manera directa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad