Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canal de Panamá da ultimátum a consorcio

En una semana se debe alcanzar un acuerdo con el grupo liderado por Sacyr, dijo la autoridad; el Canal tiene ya un principio de acuerdo con el consorcio para continuar con la ampliación.
mié 12 febrero 2014 11:48 AM
Los multimillonarios costos extras del proyecto tienen en conflicto a las partes. (Foto: Reuters)
panama

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó este miércoles un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo con el consorcio constructor sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica, que han sido paralizadas por un conflicto entre las partes por costos extras.

"Yo creo que nosotros no tenemos más de una semana y es una meta que nos hemos puesto por delante" dijo Jorge Quijano, jefe de la ACP consultado sobre en cuánto tiempo considera que se pueda alcanzar un acuerdo con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

El funcionario reiteró que si no se alcanza un acuerdo no quedaría otra alternativa que quitar el contrato a GUPC.

"Creemos, sin embargo, en una solución pacífica de este tema, creemos que es más constructivo trabajar sobre la base de una parte negociada y no a un conflicto", dijo.

La ACP y GUPC están enfrascados en una disputa que estalló a inicios de 2014 sobre quién debe asumir los multimillonarios costos extras de las obras de ampliación por 1,600 millones de dólares.

Artículo relacionado: Sacyr y Panamá extienden negociaciones

Publicidad

Más temprano este miércoles, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un principio de acuerdo con el consorcio liderado por la española Sacyr para resolver la disputa.

El acercamiento generó expectativas acerca de una próxima reanudación de las obras de construcción e hizo subir el precio de las acciones de la constructora española en la Bolsa de Madrid.

"Tuvimos acuerdos en principio, todavía quedan algunos temas que resolver y pues estamos trabajando en esta dirección", dijo a periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano, quien precisó que uno de los interrogantes es el papel que jugará Zurich, la aseguradora del proyecto.

"Todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente (...) Todavía no tenemos la participación concreta de parte de ellos y esperamos que se dé en los próximos días".

Zurich tiene depositadas garantías por 400 millones de dólares en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un importe que según fuentes podría convertirse en préstamos al consorcio, también integrado por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

En todo caso, Quijano advirtió que no se ha descartado totalmente la alternativa de que la ACP termine asumiendo la ejecución del proyecto, aunque reconoció que esto retrasaría aún más la ampliación con la que el país centroamericano quiere recibir un mayor flujo comercial por la centenaria ruta.

"Tomar nosotros la obra, no le tenemos miedo, sabemos que lo podemos hacer y tenemos la confianza técnica y la capacidad económica (...), pero también eso requiere de unos atrasos adicionales mayores a que si el GUPC (Grupo Unidos por el Canal) termina la obra", sostuvo.

Artículo relacionado: ICA, un quejoso más en Canal de Panamá

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad