Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón regresa con proyecto verde

El expresidente impulsará el uso de energías renovables desde el lado empresarial; presentará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable en la Ciudad de México.
mié 12 febrero 2014 09:27 PM
El Gobierno de Calderón impulsó la reforestación y dio incentivos a ejidatarios por brindar servicios ambientales. (Foto: Cuartoscuro)
calderon

El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa regresó al país para presentar su Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHC) en el Club de Industriales, en la Ciudad de México.

Poco más de un año después de dejar la presidencia, Calderón Hinojosa impulsará desde el lado empresarial las energías renovables y negocios sustentables, uno de los ejes sobre los cuales giraba su administración.

“Ya es hora de hablar de ganancias, empleos y niveles de crecimiento”, dijo Calderón el 29 de enero pasado, en entrevista a la Escuela Kennedy de Harvard, donde participa en el programa Angelopolous.

El Gobierno de Calderón impulsó la reforestación, dio incentivos a ejidatarios por brindar servicios ambientales y atrajo la inversión de empresas para generar electricidad a partir de energías renovables.

La meta de su administración fue que el 25% de la electricidad generada en el país no fuera a partir de combustibles fósiles, sino de fuentes renovables, tales como el agua, viento y sol, la cual rebasó con un 26% dos meses antes de concluir su administración.

Artículo relacionado: México incumple meta de energía eólica

Publicidad

Calderón abrió camino a la “inversión verde” en México con incentivos que incluían deducciones en materia fiscal y permisos para generar energía renovable sin costo, entre otros. El resultado fueron inversiones en la generación de electricidad a partir de energías renovables, principalmente la eólica, que sumaron 6,000 millones de dólares entre 2008 y 2012.

Para febrero de 2012, México ya tenía 204 centrales en operación o en construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

También impulsó el programa Luz Sustentable para dejar de emitir a la atmósfera 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que llevó a México a ganar el Record Guinness luego de que se entregaran de manera gratuita 22.9 millones de focos ahorradores de energía.

Desde el plano internacional, Calderón Hinojosa impulso la creación de un ‘Fondo Verde’ que vería luz en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16). El programa compromete a los países desarrollados a movilizar  100,000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para Reducir Emisiones por Deforestación Forestal  (REDD+).

El plan se aprobó pese a las objeciones de Bolivia de que el texto contenía pocas demandas para los países desarrollados sobre reducir la emisión de gases invernadero.

A la presentación de la fundación sin ánimos de lucro arribaron el senador panista Ernesto Cordero, Héctor Larios, la legisladora Luisa María Calderón, Juan Ignacio Zavala, Diego Fernández de Cevallos, el exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, el exdirector del Cisen Guillermo Valdés, el Nobel Mario Molina, el exsecretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, el exsecretario de Trabajo Javier Lozano y el gobernador de Baja California, Marcos Covarrubias, entre otros.

Con información de CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad