Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch y Moody’s dudan por futuro de CFE

Ambas agencias ven mayores desafíos en la paraestatal tras la aprobación de la reforma energética; analistas dicen que la CFE seguirá dominando el mercado eléctrico por lo menos otros cinco años.
lun 17 febrero 2014 06:00 AM
Las mineras se beneficiarían de la apertura a la inversión privada en la generación de electricidad. (Foto: Getty Images)
electricidad

Dos de las más importantes agencias calificadoras de riesgo, Moody’s y Fitch, externaron su preocupación sobre el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, por lo que se han mostrado más cautelosas al momento de revisar sus notas de deuda.

Moody’s elevó hace dos semanas la calificación de deuda soberana de México, al colocarla por primera vez en“A3” desde “Baa1”, lo que colocó al país entre las naciones con mejores perspectivas crediticias.

Cada vez que una agencia aumenta la nota del país, lo normal es que suba también la calificación de las paraestatales a pesar de su mal perfil financiero, pues se da por sentado que el Gobierno respaldaría a empresas como Pemex y la CFE para pagar sus deudas.

Pero Moody’s mantuvo el martes pasado la nota “Baa1” de algunos instrumentos de deuda de CFE, al argumentar que enfrentará desafíos ante la mayor incursión del sector privado en la generación y venta de electricidad.

“La decisión de Moody’s de afirmar las calificaciones de CFE refleja nuestra expectativa de que la compañía enfrentará nuevos desafíos bajo la reforma energética recientemente aprobada, la cual busca incrementar la participación privada en el sector eléctrico”, explicó la calificadora en un comunicado.

La paraestatal deberá usar todo su conocimiento de la red para competir en la nueva realidad que propone la reforma energética, aseguró Jean-Luc Vieux-Permon, vicepresidente de Energy Latinoamérica de Schneider Electric, que tiene entre sus clientes a CFE y a Pemex, a quienes ofreces soluciones de gestión y eficiencia energética.

Publicidad

“La CFE tiene un conocimiento muy profundo, pero lo que tiene que hacer es una renovación de muchas de sus plantas… seguimos viendo el control de CFE por al menos cinco años. En cinco años más CFE seguirá dominando, aún con la apertura al sector eléctrico”, dijo el directivo.

Nota relacionada: Rojas salta de una CFE ‘a la deriva’

La calificadora sí puso en revisión al alza la calificación de Pemex el 6 de febrero, por lo que puede pasar de “Baa1” a “Aaa.mx” en los próximos meses, al argumentar que las posibilidades de la paraestatal podían mejorar gracias a la reforma energética.

“Vemos la reforma como un punto positivo de crédito para Pemex”, dijo Moody’s en un reporte.

La calificadora añadió que deberá revisar si la actitud del Gobierno hacia la CFE cambia debido a la reforma energética, y si esto puede suponer un menor apoyo para responder por las deudas de la Comisión en un futuro.

La CFE reportó una pérdida acumulada de 41,606 millones de pesos (mdp) de enero a septiembre de 2013, de acuerdo con el informe más reciente de la paraestatal.

Registró un alza en su pasivo laboral de 4.7%, para colocarse en 472,971 mdp, que a su vez representan el 51% de sus pasivos totales, que finalizaron en 910,987 mdp en el periodo de referencia.

Fitch realizó un análisis similar al considerar que la CFE encontrará más retos que Pemex luego de la reforma energética, teniendo en cuenta que si bien la Comisión distribuye y vende casi el 100% de la electricidad que se consume en el país, sólo genera el 67% de ésta, pues el restante lo produce la iniciativa privada a través de permisos.

"Posterior a la reforma, los retos para CFE incluirán la potencial pérdida de demanda industrial -segmento que presenta mejores márgenes- y retos para alcanzar las metas de rentabilidad. CFE podría ver el efecto de la reforma energética antes que Pemex", dijo Lucas Aristizabal, director de Fitch Raitings, en una nota del 3 de febrero.

Los cambios constitucionales, aprobados a finales del año pasado, rompieron con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.

El mayor aporte de los ingreso de la CFE provienen del sector industrial, que aporta cerca de 171,971 mdp, lo que representa el 59.5% de sus ventas, a pesar de que por número de clientes sólo aporta el 0.8%, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los consumidores domésticos, que representan el 88.5% de los usuarios, apenas aportan el 19.1% de las ventas a CFE, con 55,105 millones de pesos, según el ‘Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico’, publicado en enero pasado por la CRE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad