Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España decidirá sobre Iusacell: Gil Díaz

El presidente de Movistar dijo que la matriz de la empresa será quien decida si compran a Iusacell; Telefónica mantiene acercamientos con Televisa y Grupo Salinas para analizar la operación.
mié 12 febrero 2014 04:06 PM
La compañía que dirige Francisco Gil lanzó un programa de franquicias en zonas rurales de México. (Foto: Cuartoscuro)
gil diaz

El presidente de Telefónica Movistar en México, Francisco Gil Díaz, señaló que la decisión sobre la posible compra de Iusacell es un tema que concierne a su matriz en España, quien se encarga de “este tipo de operaciones”.

“Eso se los vas a tener que preguntar al corporativo en España, porque son quienes hacen ese tipo de operaciones (…) desde que estamos viendo qué compramos, pero es como cuando vas al mercado, si el precio y las condiciones no son las que quieres pues no compras”, dijo a la agencia Notimex.

Desde la semana pasada, Telefónica conversa con Grupo Televisa y Grupo Salinas, que son copropietarios de Iusacell, según reportó Bloomberg y el diario español El Economista, citando a fuentes allegadas al tema.

Nota relacionada: Iusacell puede salirle caro a Teléfonica

La aprobación de la reforma en telecomunicaciones a mediados de 2013 abrió la puerta a una mayor competencia en el sector móvil que ahora domina Telcel con casi 70% del mercado.

Televisa, que pagó 1,600 millones de dólares (mdd) por el 50% de Iusacell en 2011, ha reiterado que sólo invertirá en la telefónica hasta que queden claras las modificaciones a las leyes secundarias, que están próximas a discutirse.

Publicidad

“Telefónica está esperando a ver qué dicen las leyes secundarias, qué tipo de regulación asimétrica se le impondrá a Telcel y Telmex para hacer su movimiento”, comentó un analista financiero a CNNExpansión que pidió no ser identificado.

Consideró que el mayor problema para la transacción se verá en la valuación, pues Televisa ha prometido invertir cerca de 400 mdd adicionales a la compañía, lo que le daría un valor de 2,000 mdd sólo al 50% que tiene de Iusacell, pero que no necesariamente equivaldría a que en total valiera 4,000 mdd, porque tener el control total de una empresa costaría un bono.

Programa de franquicias

Movistar lanzó un programa de franquicias en zonas rurales y comunidades lejanas de México, a través de antenas con el modelo de franquicias a terceros y la ampliación de la banda Ka.

Gil Díaz aseguró que esta nueva modalidad estará disponible para que quien quiera ser socio de la empresa pueda colocar una torre en comunidades rurales.

“Ojalá eso camine lo más rápido posible pero estamos abiertos. Serán todas las zonas del país”, afirmó tras la firma del convenio de colaboración para incorporar sus Aulas Fundación Telefónica a los estándares del Sistema Nacional de Competencias. El directivo comentó que tienen un proyecto satelital con la banda Ka, con la que ya se cubre todo el centro y parte del norte de México, y que se prevé extender a otros puntos.

Este miércoles Fundación Telefónica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) firmaron un convenio de colaboración para incorporar el modelo de formación docente “Aulas Fundación Telefónica” a los estándares del Sistema Nacional de Competencias.

Con esta alianza los docentes tiene la opción de presentar su evaluación y en caso de ser declarados competentes, obtener su certificado de competencias a través de la Entidad de Certificación y Evaluación del ILCE.

Con información de Notimex

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad