Maquilas sortean alza en tasa de ISR

Las inversiones y competitividad del sector no están en riesgo con los nuevos impuestos al sector; hasta octubre de 2013, existían 6,149 establecimientos adscritos al Programa IMMEX.
fabricas  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma fiscal fue un incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 17.5% a 30%, lo que generó reacciones en el sector manufacturero; sin embargo, para el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la modificación no afectará a la competitividad ni la captación de capitales.

Las ventajas competitivas y comparativas del país se mantienen a pesar de los cambios fiscales y se busca trabajar con la autoridad para seguir adelante en el tema de leyes secundarias, consideró Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index.

“El Gobierno emitió un decreto para aminorar el efecto que la reforma fiscal pudiera tener en el sector maquilador, pero con el decreto los impactos quedaron minimizados a cero. El tema fiscal no va ser un tema por el cual dejen de invertir o no en el país, lo primero que hay que aceptar es que se pudieron gestionar muchas reformas, la tarea ahora son las leyes secundarias para seguir garantizando la inversión, cadenas productivas, empleo y así garantizar los beneficios de las reformas”.

Para el presidente del Index, las empresas maquiladoras pueden recurrir al amparo si así lo desean en los temas que se pueden ver afectadas.

“Hay temas que ya están resueltos como la denominación de origen, la definición de maquila y la deducibilidad del reparto de utilidades, en algunos casos hay confusión como en el tema que de las importaciones temporales, ya que se temía que pudieran desaparecer, pero son reglas confiables ya las revisamos y reflejan aspectos positivos” comentó Cadena Rubio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta octubre del año anterior hay 6,149 establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), esta cifra representa una baja de 1.4% anual.

Los ingresos de los establecimientos con Programa IMMEX se ubicaron en 299,239 millones de pesos en el décimo mes de 2013, de los cuales 59.1% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 40.9% restante lo aportó el mercado nacional.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×