Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT se 'encomienda' a la Suprema Corte

El máximo tribunal podría decidir si el regulador tiene facultad sobre la retransmisión de señales; el organismo solicitó al Ejecutivo que interponga una controversia constitucional.
jue 13 febrero 2014 11:02 AM
La retransmisión de señales ha provocado enfrentamientos verbales entre los operadores de televisión. (Foto: Getty Images)
television

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) esperará a que las leyes secundarias de la reforma al sector -que aún deben ser aprobadas por el Congreso- y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean las que decidan si tiene competencia para emitir los lineamientos sobre la retransmisión de señales de televisión abierta.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó al presidente de la república interponer una controversia constitucional a fin de que la Suprema Corte de Justicia determine y confirme las plenas facultades que ese instituto tiene para responder sobre el caso”, dijo este jueves el comisionado Adolfo Cuevas en una entrevista radial.

El pasado 10 de febrero, el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil informó al IFT que carece de competencia para pronunciarse en materia de retransmisión de canales de televisión , tras un juicio iniciado en 2011 por Televisa contra Dish.

En respuesta, el regulador aplazó el miércoles la resolución de los lineamientos generales sobre la retransmisión de las señales de TV abierta, concepto conocido como must carry y must offer .

Por su parte, Luis Fernando Borjón dijo también que las leyes secundarias de la reforma, que debieron haberse aprobado el año pasado, podrían dar claridad al asunto.

“Nosotros creemos que se tiene que aclarar esta cuestión porque no es solo de este tema, al rato va a ser en preponderancia, hay que ir limpiando ese camino, darle certidumbre al sector a largo plazo”, agregó.

Publicidad

La retransmisión de canales ha provocado un enfrentamiento entre Dish , que afirma que lo hace con base en la reforma en telecomunicaciones, y Televisión Azteca, que acusa que se realiza de manera ilegal.

Artículo relacionado: Dish-TV Azteca: 5 claves de su disputa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad