Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte suspende orden de juez sobre IFT

La ministra Olga Sánchez toma la medida precautoria, reafirmando la competencia del regulador; la Corte admitió la controversia tramitada por presidencia en el caso de la retransmisión de señales
lun 17 febrero 2014 09:17 PM
TV Azteca, Televisa y Dish mantienen disputas intermitentes por el mercado.(Foto: Getty Images)
control television

La ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero suspendió este lunes la orden del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el Distrito, la cual señalaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) carecía de competencia para resolver sobre la retransmisión gratuita de señales abiertas en sistemas de televisión de paga.

“De no otorgarse la medida precautoria se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria (equívoca) la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Instituto Federal de Telecomunicaciones…”, señala la resolución de la ministra, citada en un comunicado de la Presidencia de la República.

El jueves pasado la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional a fin de que la Corte confirme las facultades del IFT sobre el must carry y must offer, que define la obligación y derecho para que servicios restringidos retransmitan señales de televisión abierta.

Artículo relacionado: Presidencia da 'espaldarazo' a IFT

La decisión del Ejecutivo se dio luego de que el miércoles el regulador aplazara la resolución de los lineamientos generales sobre la gratuidad de la retransmisión a raíz de que el juez capitalino cuestionara al organismo regulador tras un juicio iniciado por Televisa contra Dish.

“Lo que estamos informando es una controversia constitucional contra la resolución de un juez local, que desde nuestro punto de vista no tiene facultades para involucrase en temas federales”, dijo el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez.

Publicidad

Con la suspensión el juez podrá seguir con el juicio comenzado por la empresa de Emilio Azcárraga, que argumenta defender los derechos de autor, incluso para que emita la resolución final; sin embargo deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el IFT.

Artículo relacionado: Dish falsea y se victimiza: Televisa

“Con esta resolución, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte la sentencia respectiva”.

La ministra Olga Sánchez admitió también el trámite de controversia constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica de la presidencia.

“La normatividad transitoria del Decreto de Reformas Constitucionales a que se viene haciendo referencia, en específico, el Artículo Octavo transitorio, fracción I, establece que una vez constituido el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual ocurrió el treinta de septiembre de 2013, será dicho órgano quien tendrá atribuciones para hacer que se observe lo establecido en la propia fracción I”.

En dicha fracción se reglamenta lo relativo al funcionamiento de las obligaciones de retransmisión para concesionarios de televisión abierta y restringida.

“Por disposición constitucional, la autoridad competente en la materia es el citado Instituto por lo que esta competencia no puede ser desconocida por cualquier otro ente público, so pretexto, incluso, de la tramitación de un diverso juicio en el que se ventilen, como parece ser en la especie, derechos de índole patrimonial, como los derechos autorales en disputa”, añade el documento.

Es el IFT quien deberá, ante ausencia de legislación en la materia, llevar a cabo todos los actos administrativos de su competencia a fin de cumplir ese mandato que deriva de forma directa de la Constitución, abundó la Corte.

El año pasado entró en vigor la reforma en telecomunicaciones, pero aún quedan pendientes sus leyes secundarias, las cuales se espera que sean aprobadas en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso que concluye el 30 de abril próximo.

Artículo relacionado: Senado crea pacto para secundarias

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad