Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vodafone denuncia a Telefónica en España

La británica acusa infracciones al derecho y la competencia con abuso de posición dominante; la empresa pide medidas cautelares, como que Telefónica dé ofertas que puedan replicarse.
lun 17 febrero 2014 02:51 PM
La denuncia de Vodafone alcanza a Jazztel, por un acuerdo que tiene con Telefónica. (Foto: Reuters)
vodafone

La compañía de telecomunicaciones británica Vodafone dijo que presentó este lunes una denuncia contra Telefónica ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por infracción de normas de derecho español y de derecho comunitario de la competencia, que se refieren a conductas colusorias y al abuso de posición dominante.

"La denuncia alcanza también a Jazztel (en cuanto es parte de un acuerdo con Telefónica, que estimamos anticompetitivo, por suponer reparto de mercados e imposición a terceros de condiciones comerciales discriminatorias) y reproduce algunos argumentos incorporados a nuestra denuncia de los acuerdos entre Telefónica y Yoigo, que ha motivado la apertura de un procedimiento sancionador por la CNMC", dijo Vodafone en un comunicado.

Telefónica se limitó a decir que los acuerdos firmados por la operadora española cumplían con la legalidad.

En México, la española reclama a la autoridades mexicanas una mayor competencia ante el dominio de la mexicana Telcel.

"Hasta ahora una de las cosas que siempre hemos tenido muy en contra como operadora entrante en telefonía ha sido una regulación totalmente a favor de otros operadores, y en contra de las necesidades que hay en un mercado para que éste se abra", dijo en septiembre el CEO de la empresa, Juan Abellán, al señalar que la empresa confía en que las leyes secundarias de la reforma al sector impulse la competencia.

Artículo relacionado: Telefónica confía en leyes secundarias

Publicidad

La denuncia de Vodafone se refiere, según la propia operadora británica , a la "estrategia exclusionaria" desarrollada por Telefónica para trasladar su "monopolio" en la red de cobre a las redes de fibra óptica y para reforzar su posición de dominio en una pluralidad de mercados mayoristas y minoristas en perjuicio de Vodafone y de otros competidores.

Vodafone explicó en su comunicado que había pedido la adopción de medidas cautelares, entre ellas obligar a Telefónica a ofrecer a sus rivales ofertas que puedan replicar las del grupo presidido por César Alierta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad