Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Follow the money’, estrategia de Pemex

La petrolera irá por campos rentables en aguas someras, antes que en profundas, en la ‘ronda cero’; luego de la reforma energética la empresa puede solicitar la asignación de áreas para su explotación
mar 18 febrero 2014 05:56 PM
Pemex buscará quedarse con los campos que ya ha explorado y comprobado que tiene reservas importantes, dijo Lozoya. (Foto: Cuartoscuro)
lozoya

La petrolera estatal mexicana Pemex buscará conservar los campos más rentables en aguas someras, terrestres y maduros en la venidera "ronda cero" mientras dejaría de lado algunos en aguas profundas, dijo este martes el jefe de la empresa, Emilio Lozoya.

México promulgó en diciembre una profunda reforma energética para abrir al capital privado el reservado sector de los hidrocarburos, pero aún deben ser aprobadas una larga lista de leyes secundarias para normar la industria.

Bajo la reforma, Petróleos Mexicanos puede solicitar en la llamada ‘ronda cero’ la asignación de áreas para exploración y campos de producción conforme a sus capacidades en un lapso que vence el 21 de marzo.

"Queremos concentrarnos en actividades de mayor valor, es decir donde hacemos más dinero y ese es el criterio que estamos siguiendo en ‘ronda cero’", señaló Lozoya, quien aseguró que ya le han planteado a la Secretaría de Energía (Sener) los campos que quieren retener.

Artículo relacionado: Pemex elegirá sus batallas energéticas

Lozoya aseveró que la intención es que Pemex se quede con todos los campos en producción así como "con la parte importante de los campos que hemos explorado y que sabemos que tienen reservas importantes".

Publicidad

El funcionario detalló que entre los campos más rentables, medidos por los costos de producción y desarrollo, son los de aguas someras, "pero también vamos a seguir en campos maduros y en off shore".

No obstante declinó dar más detalles argumentando que las decisiones no se toman por "áreas amplias sino por reservas y por el potencial geológico".

La Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) revisarán y resolverán en un plazo que vence en septiembre las asignaciones de Pemex, precisando superficie, profundidad y vigencia, dependiendo de si son para exploración y extracción.

Aguas profundas

Luego de la ‘ronda cero’, Pemex podrá migrar sus asignaciones a contratos de exploración y extracción lo que le permitirá asociarse con otras firmas que deberán ser seleccionadas mediante procesos de licitación.

Para esta fase, Lozoya dijo que así como hay oportunidades en aguas someras también las hay en campos terrestres, y citó como ejemplo algunos en el estado Tabasco que tienen costos de producción de entre 15 y 20 dólares.

A fines del 2012, Pemex descubrió en ese estado -ubicado al sureste del país, con costas sobre el Golfo de México- un pozo en tierra con reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 500 millones de barriles.

En el caso de campos maduros, Lozoya dijo también que se dará prioridad a algunos dependiendo de su factor de recuperación, lo que ayudaría a elevar la producción de la petrolera y con ello el flujo de caja.

México lucha por incrementar su estancada producción petrolera de 2.5 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de su tope de 3.4 millones de bpd en el 2004, pero para ello necesita multimillonarias inversiones que el Gobierno aspira captar mediante los nuevos contratos diseñados bajo la reforma.

Respecto a aguas profundas, Lozoya reiteró que la intención de Pemex es participar en proyectos donde han quitado riesgo a los activos, como en el área del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, pero aclaró que "habrá otras áreas en las que simplemente, por ahora, Pemex decida no participar".

La petrolera, una de las mayores del mundo, ha realizado varios hallazgos de crudo ligero en Perdido, pero aún requiere de grandes inversiones para desarrollar campos y mucho más para lograr la eventual comercialización de hidrocarburos de esa área, cuyos costos de producción son muy elevados.

Consultado sobre las leyes secundarias pendientes, y que el Gobierno espera sean aprobadas antes de finales de abril, Lozoya dijo que van bien encaminadas y enfatizó que Pemex está muy interesada en que los contratos tengan cláusulas específicas de transparencia.

Lozoya aprovechó para aclarar que los problemas recientes detectados con uno de sus proveedores, la empresa naviera y de construcción marina Oceanografía, no afectan la operación de Pemex.

La firma, según una investigación oficial, incumplió los montos de las fianzas a pagar por contratos asignados por Pemex y modificó algunos, lo que elevó el costo original pactado en unos 3,400 millones de pesos.

Artículo relacionado: Oceanografía dará pelea al Gobierno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad