Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR busca a Gastón Azcárraga

El ex presidente de Mexicana de Aviación es acusado de usar recursos de procedencia ilícita; fuentes de la Procuraduría General de la República no especificaron el monto del delito.
mié 19 febrero 2014 08:09 PM
El empresario presidió de 1989 a 2011 el Consejo de Administración de Grupo Posadas. (Foto: Archivo)
gaston azcarraga (Foto: Archivo)

Un juez federal giró una orden de aprehensión en contra del empresario Gastón Azcárraga, exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación y ex presidente de Grupo Posadas.

Azcárraga Andrade es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Azcárraga Andrade ha sido acusado de presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente de Mexicana, empresa que suspendió sus operaciones en 2010 y que desde entonces se encuentra en concurso mercantil sin encontrar un inversor que cuente con los recursos para reactivarla.

Gastón Azcárraga es ingeniero industrial y cuenta con maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard. Además es el hijo mayor de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero Posadas.

Presidió desde 1989 y hasta 2011 el Consejo de Administración de Grupo Posadas , que opera las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn.

En 2005 Gastón Azcárraga junto con un grupo de inversionistas incluidos Ángel Losada Moreno de Gigante e IXE , adquirió Mexicana de Aviación en una operación de alrededor de 165 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Pero en 2009, su empresa enfrentó un año difícil por la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México. 

Un año después, Tenedora Kadquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, en una operación simbólica por 1,000 pesos.

La Asociación de Pilotos Aviadores de México denunció ante la Procuraduría General de la República  a Azcárraga y otros accionistas de la aerolínea de ocultar información para impedir que se diera a conocer la mala administración que puso al borde de la quiebra a Mexicana.

Azcárraga dejó en 2011 la presidencia del consejo de administración de Grupo Posadas, cargo que desempeño durante 23 años y que ahora ocupa su hermano José Carlos.

En septiembre de 2013, el empresario vendió todas las acciones que tenía de Grupo Posadas, sin precisar el monto de títulos que poseía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad