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Alsea y CMR crecen pese a impacto fiscal

La industria restaurantera en México espera elevar sus ventas a pesar de los nuevos impuestos; del total de los restaurantes en el país, entre 70% y 75% son pequeños contribuyentes.
jue 20 febrero 2014 06:02 AM
En México existen cerca de medio millón de establecimientos de alimentos y bebidas que este año podrían tener más ventas.(Foto: Getty Images)
restaurantes

La industria restaurantera registrará un crecimiento en ventas de hasta 6% este año a pesar de la entrada en vigor de los cambios fiscales que limitan la deducibilidad en el consumo de este tipo de negocios, así como la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que impactará al 75% de este tipo de comercios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez García, explicó que la limitación a las deducciones del consumo, que pasó de 12.5% a 8.5%, no les impactará tanto como la desaparición del esquema de los Repecos, pues las compañías tendrán que incorporarse a otro régimen de contribución .

De acuerdo con la Canirac, del total de los restaurantes en el país, entre 70% y 75% son Repecos, y sólo 5% son grandes cadenas.

A partir de este año, los pequeños contribuyentes deberán migrar a un Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que exigirá paulatinamente una mayor tributación a este tipo de negocios.

Pese a lo anterior, aseguró que el sector restaurantero confía en que en los próximos meses se dará una recuperación del consumo sobre todo en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, León y Querétaro.

Lisette Montefusco, vicepresidenta de planeación estratégica de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), anticipó que el plan de apertura para las unidades Olive Garden, Chili’s y Red Lobster es de 37 tiendas en cinco años, en Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.

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“Tenemos un portafolio de marcas bastante sólido para seguir atrayendo más invitados y no tener un impacto significativo por otras reformas (limite en la deducibilidad por consumo de restaurantes)”.

Para este año, CMR planea la apertura de 10 establecimientos con una inversión que superaría los 200 millones de pesos y generará más de 1,000 empleos en el país.

“En el tema de precios estamos intentando no incrementarlos constantemente, estamos generando demanda con marcas nuevas de bastante poder que por su novedad generan impacto y logran una buena aceptación por parte del target”, explicó Montefusco.

En el caso de Alsea, operadora de las cadenas Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italiannis y P.F. Changs, entre otras, el capital de inversión para este año será de 150 millones de dólares, cifra que representa una disminución de 45% en comparación con el año anterior.

Este efecto se explica por el proceso de consolidación que vive con la adquisición de restaurantes Vips , que compró recientemente a Walmart de México por 150 millones de dólares.

Alsea prevé un crecimiento de alrededor de 10% en sus ventas para este año. Se estima que al cierre de 2013 en México habría cerca de medio millón de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, tomando en cuenta que el sector ha registrado una tasa de crecimiento de 6.9%, acorde con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior significaría que por unidades comerciales, el sector casi duplicó su capacidad, al pasar de 264,459 establecimientos en 2004 a 480,175 al cierre del año pasado.

El presidente de Canirac aseguró que hasta 2009 el sector reportaba tasas de crecimiento de hasta 7% anual; sin embargo, en 2009 como consecuencia de la Influenza se reportó una caída en ventas de 13%.

 “En 2010 crecimos apenas 3% y en 2011 el crecimiento fue neutral al crecer medio punto, mientras que el año pasado crecimos un 3%”, indicó Gutiérrez.

De acuerdo con Euromonitor, el valor de mercado del segmento de restaurantes de servicio completo en México ascendió a 28,642 millones de dólares en 2012 y los principales jugadores hasta ese año eran Walmart, con los restaurantes Vips, con 1.5% de participación de mercado; Sanborn’s con 1.2% de participación;  Gigante, operadora de Toks con 0.6%; y Yum! Brands Inc, operador de las cadenas Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken, con 0.5% de participación.

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