Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina pagará a Repsol 5,000 mdd

En los próximos días firmarán el convenio por la expropiación de YPF, dicen fuentes a Reuters; la mexicana Pemex es una de las principales interesadas en que se concrete el acuerdo.
jue 20 febrero 2014 04:39 PM
La deuda financiera neta del Repsol, sin considerar, YPF y Gas Natural, bajó a 4,174 millones de euros. (Foto: Reuters)
repsol curva

El Gobierno argentino y la petrolera española Repsol firmarán en los próximos días un acuerdo de indemnización de más de 5,000 millones de dólares tras la nacionalización en 2012 de YPF, dijo este jueves una fuente involucrada en las negociaciones.

Bajo los términos del acuerdo, la petrolera recibiría varios bonos con un valor nominal de unos 5,500 millones de dólares. Estos bonos combinarían títulos ya emitidos y nueva deuda a 10 años por un valor cercano a 3,000 millones de dólares, sostuvo la fuente.

Como los bonos ya emitidos cotizan con descuento, el Gobierno argentino utilizará la nueva deuda para alcanzar una cifra de 4,500 millones de dólares de valor real de mercado acordada, indicó la fuente.

"Lo importante de este acuerdo es que Argentina va a reconocer una deuda de 5,000 millones de dólares con la expropiación", dijo la fuente, que explicó que esto diluye el riesgo de que los bonos entregados a Repsol pierdan valor o se produjera un default de los mismos.

Argentina nacionalizó el 51% de la petrolera YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.

Una segunda fuente de mercado confirmó que la compensación se ejecutaría con bonos ya emitidos y un nueva deuda a 10 años.

Publicidad

El acuerdo deberá ser ratificado por la junta y el consejo de administración de Repsol, que se reúne el martes, así como por el Congreso argentino.

Un portavoz de Repsol rehusó hacer comentarios.

En tanto, un portavoz del Gobierno argentino dijo no poder desvelar el contenido del acuerdo hasta que se firme debido a las cláusulas de confidencialidad.

Desde que en noviembre el consejo de Repsol aprobase iniciar las negociaciones con Argentina sobre la base de un preacuerdo por 5,000 millones de dólares pagaderos en bonos, la petrolera ha estado negociando garantías que le permitan recibir una cantidad lo más cercana posible al importe acordado, ya que los bonos argentinos cotizan con un fuerte descuento.

La petrolera mexicana Pemex, accionista fundador y socio estratégico de Repsol, celebró en su momento la voluntad de la española por llegar a un acuerdo y confió en una actuación responsable para formalizar dicho convenio, "lo que redundaría en beneficio de la compañía y todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto".

Sin embargo, la paraestatal en esa ocasión votó en contra de la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, encabezada por Antonio Brufau.

"Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas", señaló la empresa en un comunicado.

La petrolera mexicana ha sido una de las más interesadas en que se llegara a un acuerdo entre Repsol y el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, luego de la expropiación.

Emilio Lozoya, titular de la paraestatal, ha dicho que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, "ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema", en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación, Pemex perdió "cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria", afirmó.

El valor de la inversión de Pemex en Repsol ha caído en casi 3,000 mdp de 2011, al situarse en 17.2 mdp al cierre del tercer trimestre, según datos de la petrolera mexicana,  que ha vendido parte de sus títulos, según el último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado: Pemex ve pronto arreglo Argentina-Repsol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad