Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas y Azcárraga refuerzan batalla

Grupo Salinas pide al IFT que realice visitas a Telmex y Dish para indagar una posible compra; Televisa asegura que la firma de Slim busca “depredar” el mercado de TV de paga con su alianza.
jue 20 febrero 2014 04:00 PM
Grupo Salinas pidió al IFT que cite a declarar a directivos de MVS y Telmex por la relación que tienen estas empresas.  (Foto: Archivo)
dish (Foto: Archivo)

Grupo Salinas solicitó este jueves al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que investigue la relación que existe entre Telmex y Dish México, luego de que diversos medios de información, incluido CNNExpansión, revelaran acuerdos para que la telefónica se hiciera del control de la empresa de TV satelital.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego detalla que la nota periodística menciona un acuerdo de compra-venta entre Dish y Telmex , el cual incluye el derecho de la compañía de Carlos Slim para solicitar auditorías e información a la firma controlada por la familia Vargas y EchoStar.

Grupo Salinas también menciona notas publicadas por los periódicos Reporte Índigo y El Financiero para que se incluyan en la demanda presentada el año pasado, en la que señala que Dish, Telmex, Comercializadora de Frecuencias Satelitales y América Móvil presuntamente dañan e impiden la competencia en el mercado de televisión restringida, telefonía fija e Internet.

La empresa solicitó al IFT que, con base en esa información, llamé a declarar al director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub; al vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, así como a otros directivos y abogados de las firmas, quienes fueron identificados en las notas como José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas Castro, Adrián Ortega y Fernando Birrita.

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, dijo que el órgano regulador debe realizar visitas de verificación y decretar el aseguramiento de computadoras, sistemas de respaldo de correo electrónico, bases de datos y recabar evidencia.

El título de concesión de Telmex le prohíbe ofrecer servicios de televisión, pero Dish México indicó que Telmex no tiene participación accionaria en la empresa de TV satelital como se pretende hacer creer a la opinión pública.

Publicidad

En un comunicado que desde noviembre de 2008 ambas empresas sólo celebraron contratos para la prestación de diversos servicios, los cuales fueron aprobados por la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC). 

Artículo relacionado: Los gigantes e IFT miden fuerzas

Telmex busca “depredar” el mercado de TV: Televisa

Grupo Televisa señaló este jueves que solicitará al IFT que investigue a fondo esta “simulación”, que “en la práctica constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones”.

La empresa de Emilio Azcárraga dijo que en 2011 su filial Cablevisión denunció ante la extinta Comisión Federal de Competencia diversas irregularidades de la alianza entre Telmex y MVS-Dish, pero que las firmas argumentaron que la compañía de Slim sólo realizaba la facturación y cobranza.

“Ahora que han salido a la luz pública documentos que muestran el verdadero alcance de una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados “Proyecto Alpha”, sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades”, aseguró en un comunicado.

Televisa añadió que desde 2011 se apreciaba una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish en la que, además de absorber el grueso de la operación e inversión consecuente, Telmex ofreció a sus clientes de Infinitum el servicio triple play, “empaquetando indebidamente servicios de telefonía, Internet y televisión”.

Según la televisora, la alianza buscó “eliminar cualquier riesgo de competencia para Telmex” en sus negocios de Internet de banda ancha y telefonía fija.

“La maniobra busca depredar el mercado de TV de paga para eventualmente subir los precios. Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos”.

Una prueba contundente, argumenta, es que desde 2008 Telmex participa en el Comité de Operaciones de MVS-Dish, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso derecho de veto, según lo publicado este jueves.

El siguiente extracto de los documentos en poder de CNNExpansión muestra una serie de condiciones por las cuales Dish México Holdings (DMH) puede obligar a Telmex a consumar la compra, condicionado a la autorización del ente regulador.

extracto-telmex-1.jpg

El mismo acuerdo señala una serie de compromisos de información que Dish se compromete a dar a Telmex, entre los que destaca que la telefónica de Carlos Slim cuenta con una opción para “auditar” a Dish México (DM) y sus subsidiarias sin especificar un límite ni momento.

extracto-telmex-2.jpg

Telmex responde a las acusaciones

Teléfonos de México aclaró que en la actualidad no participa ni directa ni indirectamente en el capital de Dish México, pero que en el futuro podría participar directamente en una inversión conjunta, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información de Notimex que cita un comunicado de Telmex, la compañía propiedad de Carlos Slim expuso que los acuerdos comerciales que tiene con la operadora de televisión restringida desde 2008 son públicos y transparentes, los cuales han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes.

Asimismo, destaca que las operaciones con Dish México han sido debidamente conocidas y fueron autorizadas en su momento por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), informa la agencia de noticias del documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Securities and Exchange Commission (SEC).

La subsidiaria de América Móvil precisa que los servicios de facturación y cobranza otorgados a la operadora de televisión restringida se integran a los que desde hace años proporciona de manera no discriminatoria y sobre bases no exclusivas, a diferentes empresas privadas e instituciones de gobierno.

“Telmex cuenta con más de 950 servicios y productos a los que presta servicios de facturación, cobranza y promoción a través del recibo telefónico, que incluyen los números 900, con compañías como Dish México, Medicalhome, Seguros Inbursa, Socio Águila, Teletón y Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos), entre otras”.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad