Reforma inyecta energía a City Express

La empresa espera abrir 16 complejos este año en zonas atractivas para la inversión petrolera; además de México, City Express planea expandir sus negocios en los mercados de Colombia y Chile.
City Express crece en AL  La empresa ya tiene planes para llevar allá su modelo de negocio en Guatemala.  (Foto: Archivo)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cadena Hoteles City Express planea abrir entre 14 y 16 nuevas instalaciones este año, con lo que agregaría 1,900 habitaciones a su oferta actual de 9,326 cuartos, en lo que representaría un incremento de 20.37% anual, principalmente en zonas donde habrá una alta demanda de hospedaje por la reforma energética.

Su plan de crecimiento estará enfocado en regiones como Monterrey y en el centro del país, así como en el Golfo de México, donde se prevé un alza en la demanda de hospedaje por la reforma energética, detalló Abelardo Loscos, director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City Express.

“Somos una empresa muy nueva, los primeros hoteles los abrimos en 2003 y eso significa que a la fecha hemos abierto un hotel cada seis semanas y media, en promedio”.

Nota relacionada: Empresarios buscan oportunidad petrolera.

El año pasado, la cadena abrió 11 hoteles en el país, tres de ellos en el Distrito Federal, dos en Oaxaca y Salina Cruz, uno en La Paz, Baja California, uno más en Irapuato, otro en Puebla. Además de dos hoteles en Ciudad del Carmen y uno en Chetumal, Quintana Roo.

En el extranjero, la cadena abrió un hotel en Cali, Colombia, que se sumó al que inauguró en Costa Rica en 2012.

Orozco indicó que el enfoque de crecimiento para la compañía es México, aunque aseguró que también analizan mercados con una estructura similar como Colombia y Chile. Actualmente, Hoteles City tiene presencia en 28 estados y 52 ciudades del país.

El año pasado la cadena cerró con 82 hoteles en operación, en comparación con los 71 que ostentaban en el 2012. Cerró con un nivel de ocupación de 55.1%, con un precio promedio por habitación (ADR) de 722 pesos y una tarifa diaria promedio (REVPAR) de 398 pesos.

Para este año, el incremento en el nivel de ocupación dependerá de la recuperación económica y el efecto de sustitución.

“En México, la estructura de la industria hotelera es casi 80% de hoteles independientes, entonces, cuando abres un hotel de cadena en una plaza donde antes no había de la cadena, la gente prefiere ese producto por la relación precio-valor más alta, estamos creciendo por ese efecto de sustitución“, dijo el directivo.

En 2013 la cadena reportó una utilidad neta de 83.7 millones de pesos, un incremento de 227.2% respecto a 2012 y un flujo operativo de 342.2 millones de pesos, mismo que representa un crecimiento de 28% en comparación con el año anterior, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hoteles City es la tercera cadena de hoteles de servicios limitados para viajeros de negocios más grande del país.

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