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WhatsApp: una ganga para Facebook

La adquisición de la app le permitirá a la red social llegar a un mayor segmento de la población; Facebook pagará 42 dólares por usuario de WhatsApp, una valoración menor a la de otras redes.
vie 21 febrero 2014 06:03 AM
70% de los usuarios de WhatsApp están activos diariamente. (Foto: Getty Images)
whats

El asombroso precio de WhatsApp de 19,000 millones de dólares tomó al mundo por sorpresa. Pero, de hecho, Facebook quizá logró un precio bajo por WhatsApp. Hablo en serio. Déjame explicar.

¿Qué es WhatsApp? Es un servicio de mensajería móvil que funciona como una especie de red social. Los usuarios de la aplicación pueden enviar mensajes a uno o varios destinatarios al mismo tiempo, y pueden incluso compartir sus ubicaciones.

Entérate: 5 secretos del acuerdo Facebook-WhatsApp

En muchos sentidos, los usuarios de la app son precisamente el tipo de clientes que Facebook está buscando. Son muy activos, al enviar más de 600 millones de fotos al día; más fotos que las que los usuarios de Facebook suben. Un increíble 70% de los clientes de WhatsApp están activos todos los días, frente al 62% de los usuarios de Facebook.

Personas de todo el mundo envían 19,000 millones de mensajes de WhatsApp al día, incluyendo 200 millones de mensajes de voz y 100 millones de videos.

Fundamentalmente, WhatsApp tiene una fuerte presencia internacional, particularmente en Europa, India y América Latina. Esas son regiones en las que Facebook está tratando de aumentar su base de usuarios. La aplicación y otros servicios de mensajería móvil también son ampliamente utilizados por adolescentes y preadolescentes, un grupo que ha abandonado notoriamente a Facebook por servicios rivales, incluidos los de mensajes de texto y Snapchat.

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“Los usuarios de Facebook se quejaban muchísimo por la falta de socialización e intercambio personalizado uno a uno, algo en lo que WhatsApp claramente ha tenido éxito”, expresó la directora de investigación de Frost & Sullivan, Vidya Nath.

Cómo gana dinero WhatsApp: La aplicación también está creciendo a una velocidad deslumbrante, agregando un millón de nuevos usuarios al día. A ese ritmo, WhatsApp debería llegar a 1,000 millones de usuarios en algún momento del próximo año. Con su tarifa de suscripción anual de un dólar, esa canditad de usuarios se traducirían en importantes ingresos para Facebook.

“Las redes a gran escala como WhatsApp son raras, y proporcionan oportunidades de monetización significativa, lo que justifica su valoración a través del tiempo”, dijo un analista de SunTrust Robinson Humphrey, Robert Peck.

El servicio de mensajería, fundado en 2009, ha tenido tanto éxito porque entendió desde el principio la importancia de adoptar la tecnología móvil. Eso es algo con lo que Facebook tuvo problemas, en particular, al salir a Bolsa sin ningún ingreso en dispositivos móviles. Facebook ahora recibe más de la mitad de sus ingresos de publicidad en teléfonos inteligentes y tablets, pero todavía está tratando de ampliar su alcance móvil.

“WhatsApp llevó el chat a otro nivel, y fortaleció aún más el teléfono como un punto central del universo de un consumidor”, señaló Nath.

Como resultado, la firma logró atraer a muchos más usuarios en sus primeros cuatro años que su competencia durante el mismo periodo.

Creció más rápido que otras redes sociales: tras sus primeros cuatro años, Facebook tenía solo 145 millones de usuarios. Gmail de Google tenía 123 millones. Twitter tenía 54 millones. Y Skype -ahora propiedad de Microsoft- tenía 52 millones de usuarios, de acuerdo con una analista de software de Goldman Sachs, Heather Bellini.

Aunque WhatsApp es más limitado en su alcance y capacidades que Facebook y Twitter, los servicios de mensajería móviles se están convirtiendo en competidores de las redes sociales tradicionales.

En muchos sentidos, la compra de WhatsApp por parte de Facebook recuerda a la adquisición de Instagram en 2012 .

La valoración de 1,000 millones de dólares asustó a algunos inversores en aquel entonces, pero debido a que los jóvenes usuarios de las redes sociales gravitaban en torno a los servicios para compartir fotos, Facebook quiso apropiarse del que eventualmente podría convertirse en un gran rival.

WhatsApp podría ser “más barato” que la mayoría de sus rivales: Facebook pagó solo 30 dólares por usuario de Instagram en aquel entonces (el servicio tenía 33 millones de usuarios cuando Facebook los compró, en comparación con los 150 millones en la actualidad). Facebook pagará 42 dólares por usuario de WhatsApp.

Pero debido a la enorme base de usuarios de WhatsApp, su precio de compra podría ser una ganga en comparación con algunos de sus competidores. El precio de acción de LinkedIn valora los precios de las acciones de esa red social profesional en 153 dólares por usuario. Twitter se cotiza a 140 dólares por usuario; y Facebook, en 123 dólares. Incluso a su última valoración de 2,000 millones de dólares, Snapchat se cotiza a 50 dólares por usuario. (Y se ha informado que Snapchat rechazó una oferta por 3,000 millones de dólares de Facebook el año pasado).

“No creemos que la compañía haya pagado en exceso por WhatsApp”, dijo Peck. “Creemos que era probable que WhatsApp y Facebook se asemejaran más entre sí con el tiempo, lo cual podría crear una competencia notable, que ahora es posible evitar”.

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