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Bimbo justifica alza en sus productos

La empresa señaló que el aumento en el precio de sus panes obedeció a la mayor carga tributaria; descarta tener presiones con sus pasivos tras haber adquirido Canada Bread.
vie 21 febrero 2014 12:30 PM
Sara Lee espera que la operación con Bimbo se complete en unos 60 días. (Foto: AP)
bimbo (Foto: AP)

El aumento en el precio de los productos de Bimbo en México durante las últimas semanas obedece a una mayor carga tributaria, el ajuste por temporada y un precio más manejable para las tiendas, explicó Daniel Servitje, director general de la empresa

En México, Bimbo subió los precios durante este trimestre para trasladar al consumidor el nuevo IEPS del 8% a sus botanas, confitería y panes dulces, lo cual impactó negativamente a los volúmenes de venta.

“El impuesto del 8% a los alimentos de alto contenido calórico en México, combinado con el efecto de una menor cobertura del peso mexicano en sus costos de venta vinculados al dólar, asegurada con la nueva política de cobertura cambiaria, debería impactar al crecimiento del (flujo operativo) EBITDA en México en el primer trimestre del 2014”, anticiparon en un reporte analistas de Banamex Accival.

Grupo Bimbo está reformulando algunos de sus productos para ajustarse no sólo a los cambios fiscales en México, sino a las iniciativas de salud en otras partes del mundo, por lo que ha aplicado aumentos de entre 50 centavos y un peso, dijo este viernes el directivo en conferencia con inversionistas.

“En el mercado mexicano, la economía no ha mejorado como se esperaba, pero aun así es muy pronto para saber si el efecto del IEPS provocará la caída en ventas en algunos segmentos”, explicó.

La compañía destacó el ahorro de 20 millones de dólares en 2013, que logró gracias a su programa de reestructura que incluyó el cierre de cinco plantas en Estados Unidos.

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Sobre el nivel de endeudamiento de la empresa al adquirir Canada Bread , Guillermo Quiroz, director de Administración y Finanzas, aseguró que Bimbo cuenta con suficiente habilidad para manejar esa deuda, pues es de 3.1 contra el EBITDA, así como de un nivel menor al que tuvo cuando compró Weston East y muy similar al que contrajo con la compra de Sara Lee.

“En 2009 pudimos manejar el nivel de la deuda, la compra de Sara Lee elevó la deuda a 3.1 contra el EBITDA, casi al mismo nivel que con la adquisición de Canada Bread, además contamos con certificados bursátiles y amortización de la deuda”.

Grupo Bimbo continuará con su plan de expansión en México y Estados Unidos, y contempla abrir un nuevo centro de distribución en España para seguir expandiendo su capacidad de manufactura.

Al cierre de 2013, reportó una utilidad neta de 4,384 millones de pesos en sus operaciones consolidadas y ventas por 73,178 millones de pesos, solo en México.

Grupo Bimbo cuenta con más de 153 plantas y 1,600 centros de distribución en 19 países de América, Europa y Asia, donde produce panes, botanas saladas, confitería y tortillas de trigo, bajo unas 100 marcas.

Las principales marcas mexicanas son Bimbo, Marinela y Barcel, y entre las marcas en EU se encuentran Oroweat, Thomas’ English Muffins y Entenmann’s.

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