Cobrar por tuit, ¿solución para Twitter?

La red social debe cambiar su plan de negocios para depurar los mensajes, dice Sanjay Sanghoee; los inversores están preocupados por la desaceleración de crecimiento de usuarios de la firma.
twitter  (Foto: CNN)
Sanjay Sanghoee*

Twitter inicialmente fue ridiculizado por su formato extraño y no intuitivo, pero como la mayoría de nosotros hemos visto, el servicio de microblogging ha frustrado las expectativas; se ha convertido en un medio muy popular para el intercambio de información y para crear rumores, y su límite de 140 caracteres es perfecto para el corto lapso de atención de la sociedad moderna.

Sin embargo, a pesar de sus fuertes ganancias y de un promedio mensual de 241 millones de usuarios activos a finales del año pasado, los inversores están preocupados por la capacidad de la empresa para seguir aumentando su base de usuarios, sus vistas de las líneas de tiempo (que miden cuán comprometidos están los usuarios con Twitter), y los ingresos de publicidad por usuario. Como se puede ver en el siguiente gráfico, su tasa de crecimiento se está desacelerando.

twittergraph

Para solucionar esto, la empresa debe reexaminar su modelo de negocio. Twitter, debido a su formato corto, sólo permite a los usuarios emitir un solo pensamiento, idea o pieza de información en un tuit, y el 76% de los usuarios tiene acceso al servicio a través de dispositivos móviles. Esto hace que sea un medio brutalmente rápido, donde tanto la relevancia como la oportunidad son importantes. Sin embargo, los usuarios frecuentemente comparten los pensamientos más inesperados (y que rayan en lo molesto) -como por ejemplo: “Comeré carne en la cena #comedordecarne” o “Tengo el gato más lindo”-, incluidos usuarios que en otras ocasiones tuitean cosas inteligentes.

El problema es que entre más se llenan las líneas de tiempo de los usuarios con tuits frívolos, el potencial de Twitter como un medio serio para el intercambio de ideas importantes se ve comprometido. En consecuencia, la empresa necesita crear un incentivo para que los usuarios tuiteen más cuidadosamente y de manera significativa, como por ejemplo, un cargo por tuit. Esto alentaría a los usuarios a minimizar el ruido y tuitear sólo lo que están dispuestos a pagar. Esto no quiere decir que algunos usuarios no pagarían por tuitear diatribas, spam u otros tipos de tonterías, pero cobrar por los tuits debería ayudar a reducir el volumen.

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Los números podrían ser prometedores. Digamos que Twitter cobra a sus usuarios un centavo por tuit y supongamos también que cobrar por los tuits reduce el volumen (en la actualidad, de alrededor de 500 millones de tuits por día) en un 50%. Ello generaría un ingreso de 900 millones de dólares para Twitter, además de sus ingresos actualmente proyectados de 1,100 millones de dólares en 2014. Esto no incluye el alza que Twitter podría obtener en sus ingresos por publicidad debido a que tuits más relevantes podrían provocar un compromiso mayor por parte de los usuarios y permitir a la compañía aumentar sus tarifas de publicidad.

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Como un ávido usuario de Twitter, yo revisaría mi línea de tiempo de Twitter con más frecuencia si mi hilo de noticias fuera más relevante y de mayor calidad. También estaría dispuesto a pagar por tuit si el sistema redujera el volumen de tuits frívolos, ahorrándome así tiempo y energía valiosos.

*Sanjay Sanghoee es un comentarista político y empresarial. Ha trabajado en los bancos de inversión Lazard Freres y Dresdner Kleinwort Wasserstein, así como en el fondo de cobertura Ramius. Sanghoee tiene un asiento en el Consejo de Davidson Media Group, un operador del mercado medio de estaciones de radio. Tiene un MBA por Columbia Business School y es también el autor de dos novelas de suspenso. Síguelo @sanghoee.

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