Expropiación cuesta 1,279 mde a Repsol

La española registrará esa cantidad en sus resultados de 2013 por la nacionalización de YPF; la cifra es menor a los 5,000 mdd que recibirá de Argentina.
repsol logo  (Foto: Getty)
MADRID (Agencias) -

La petrolera española Repsol anunció este viernes que realizará una provisión de 1,279 millones de euros (1,800 millones de dólares) después de impuestos, con cargo a sus resultados de 2013, por los costos asumidos tras la expropiación de su filial argentina YPF, tras una disputa de dos años que apunta a su fin.

"Con cargo a los resultados del ejercicio de 2013 se registrará un saneamiento de 1,279 millones de euros después de impuestos", dijo la petrolera española.

El costo se asume luego de que Repsol y el Gobierno argentino lograran un acuerdo de indemnización de 5,000 millones de dólares por la nacionalización de YPF en 2012.

Una cantidad que estaría dentro de los límites fijados por la petrolera presidida por Antonio Brufau y, sobre todo, cumpliría el requisito de tener liquidez.

El comunicado de Repsol fue divulgado después de que una fuente involucrada en las negociaciones adelantara el jueves a Reuters que las dos partes firmarán el acuerdo en los próximos días.

Tras finalizar su disputa sobre YPF, Repsol podrá centrarse en expandir su presencia internacional en exploración y producción para competir con rivales más grandes como Eni y Total, sin la incertidumbre de una larga batalla legal.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, nacionalizó la participación mayoritaria de Repsol en YPF en el 2012, lo que provocó un conflicto con España, tensiones en el órgano de administración de la petrolera y congeló las inversiones internacionales en el gran yacimiento argentino de Vaca Muerta.

No estaba claro si Repsol usará parte de los 2,900 millones de dólares de plusvalías cosechadas con la venta de su negocio de GNL para compensar el impacto de la provisión en los resultados de 2013, que serán publicados el miércoles, porque parte del acuerdo con Shell se cerró este año.

Repsol ha dejado la puerta abierta a pagar parte de la compensación a los accionistas como un dividendo extraordinario, pero prefiere mantener la liquidez para potenciales compras, dijeron analistas. La compañía ha dicho que busca oportunidades en Norteamérica.

En el mercado, las acciones de Repsol subieron un 0,09 por ciento a 18,075 euros después de que varios operadores valoraran de forma positiva el eventual acuerdo entre el Ejecutivo argentino y Repsol.

"Cualquier tipo de avance, no importa lo pequeño que sea, debería tener un impacto positivo", dijo la sociedad de valores del Grupo Banco Sabadell.

Repsol cerró 2012 con un beneficio de 2,060 millones de euros (2,830 millones de dólares) y hasta septiembre de 2013 sus ganancias sumaban 1,410 millones de euros (1,937 millones de dólares).

Al cierre de septiembre, Repsol tenía apuntada en sus cuentas la nacionalización de YPF como "activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación" con una valoración de 5,264 millones de euros (7,232 millones de dólares).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Pemex ve pronto arreglo Argentina-Repsol

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
Diego Luna y Gael García convocan a diálogo nacional sobre seguridad ciudadana
No te pierdas
×