Las ganancias de Volkswagen caen 58.2%

La automotriz alemana reporta utilidades de 9,145 millones de euros en 2013; las ventas de la mayor fabricante de autos de Europa crecieron 4.1% en el año.
volkswagen  (Foto: Archivo)
FRÁNCFORT, Alemania (Agencias) -

Volkswagen registró una baja de 58.2% en sus ganancias netas de 2013, a 9,145 millones de euros, respecto a 2012, año en el que ejerció unas opciones sobre acciones de Porsche.

El 1 de agosto de 2012 Volkswagen concretó su integración con Porsche, lo que le dejó ingresos extra por 12,300 millones de euros; sin embargo, en 2013 no contó con un beneficio similar.

La automotriz alemana dijo que sus ganancias operativas subieron 1.5% en 2013, a 11,700 millones de euros (16,080 millones de dólares), debido a que las ventas de sus vehículos de lujo marcaron un récord y bajaron los costos de su nueva plataforma de fabricación.

Volkswagen, que agrupa entre otras las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Lamborghini, propondrá el pago de un dividendo de 4 euros por acción ordinaria y 4.06 euros por título preferente, frente a los 3.5 y 3.56 euros que repartió el año pasado, respectivamente.

Las acciones de Volkswagen subieron este viernes en la Bolsa de Fráncfort 1.5 %, hasta los 201 euros.

Las ventas del mayor fabricante automovilístico de Europa se incrementaron 4.1 %, hasta los 9,728 millones de vehículos.

"Pese al difícil entorno del mercado, hemos convencido con nuestros productos a los clientes en todo el mundo", dijo el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

Volkswagen prevé subir las entregas en 2014 de forma moderada ante un mercado desafiante, con una competencia intensa y tipos de interés y de cambio volátiles, así como vaivenes en los precios de las materias primas.

Volkswagen también dijo que planea comprar la participación de accionistas minoritarios en la división sueca de camiones Scania por 6,700 millones de euros (9,210 millones de dólares), con el objetivo de impulsar su estancada iniciativa para crear el productor de camiones más grande de Europa.

Desde hace más de una década, VW ha invertido miles de millones de euros en la expansión de participaciones en Scania y su otra división de camiones MAN SE para economizar los costos y ponerse a la par de Daimler, el productor de camiones más grande del mundo.

"Estamos presentando esta oferta de adquisición para eliminar restricciones para una cooperación profunda entre Scania y MAN", dijo en una videoconferencia el presidente financiero de VW, Hans Dieter Poetsch.

La automotriz alemana dijo este viernes en un comunicado que venderá acciones preferentes por hasta 2,000 millones de euros, emitirá capital híbrido por hasta 3,000 millones de euros y movilizará otros 2,000 millones de euros de sus vastas reservas de efectivo de 16,900 millones de euros.

El grupo automotor más grande de Europa está teniendo dificultades para reproducir su efectiva gestión de múltiples marcas en vehículos de pasajeros en sus operaciones con camiones, una cuestión importante para cumplir su meta de convertirse en el líder mundial del mercado para 2018.

VW junto a MAN ya poseen 62.6% del paquete accionario de Scania, además del 89.2% de los derechos de voto.

Por otra parte, VW redujo su pronóstico de ganancia operativa para 2014 a pesar de haber reportado utilidades de 11,700 millones de euros para 2013, una cifra que superó sus propias expectativas.

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La compañía alemana permanece cauta respecto a su pronóstico de corto plazo porque todavía persiste la incertidumbre en los principales mercados automotores de Europa, y debido a que la demanda en algunos mercados emergentes se verá afectada por medidas de política monetaria, señaló Poetsch durante la videoconferencia.

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