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Televisa perderá 1,400 mdp por ley

La mayor televisora registrará este impacto en 2014 derivado de la reforma en telecomunicaciones; los ingresos de la compañía por la venta de canales cayeron 22% en el cuarto trimestre de 2013.
vie 21 febrero 2014 09:49 AM
La mayor televisora del país mantiene una disputa con Telmex-Dish por el must offer (Foto: Getty Images)
televisa

Grupo Televisa tendrá un impacto cercano a 1,400 millones de pesos (mdp) este año derivado de la obligación de ofrecer su programación de canales abiertos de manera gratuita para que las firmas de televisión de paga los retransmitan (conocido como must offer).

“La venta de canales creció 2.3% (en 2013) pero si excluimos el impacto del must offer, la venta de canales hubieran aumentado 14%. Para 2014 estimamos un impacto de 1,400 millones de pesos como resultado del must offer”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en conferencia con analistas tras publicar en la víspera sus resultados financieros.

El must offer es la obligación de otorgar las señales de canales abiertos de televisión a los diversos servicios de televisión restringida, que hasta el año pasado se cobraba a las cableras y televisoras de TV satelital que lo acordaban tanto con Televisa como con TV Azteca , las dos cadenas nacionales.

La mayor televisora del país registró una disminución de 22.1% en sus ingresos por este concepto durante los últimos tres meses de 2013, al registrar 638 mdp, cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012. Este resultado desaceleró el avance del segmento de Contenidos, que subió sólo 2.1%, según datos de su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Televisa se encuentra en medio de una pelea con Dish México , el segundo mayor operador de televisión satelital, a quien acusa desde septiembre de retransmitir de manera ilegal sus contenidos.

Sin embargo, Dish no pagaba por la retransmisión de los canales abiertos argumentando que entró en vigor la reforma Constitucional que así lo permite, por lo que la caída en las ventas se explica porque otros competidores del mercado de televisión por cable dejaron de pagar a la firma de Emilio Azcárraga Jean.

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