Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa ve a Iusacell ‘a la deriva’

La compañía registró fuertes pérdidas principalmente por su participación del 50% en la telefónica; el vicepresidente del grupo acusa un retraso en las leyes que les permitan competir contra Telcel.
vie 21 febrero 2014 10:56 AM
Televisa compró el 50% de Iusacell en 2011 por 1,600 mdd y ahora la empresa tiene 3 millones de usuarios, pero aún no han logrado buenos resultados.  (Foto: Notimex)
iusacell

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, pintó un panorama gris sobre las inversiones de la televisora en Iusacell -que alcanzó los 8 millones de clientes en 2013- derivado del retraso de las leyes secundarias que ayuden a “nivelar” las condiciones para competir en el mercado de telecomunicaciones.

“Siempre hemos mantenido que existía una urgencia para la regulación para competir”, dijo De Angoitia, quien se limitó a decir que han reducido los costos de operación de la telefónica, a pesar de que los analistas financieros preguntaron por mayores detalles sobre el desempeño de la empresa.

La compañía registró un aumento de 4,993.3 millones de pesos en la participación de la pérdida neta de negocios conjuntos y asociadas, como resultado principalmente en el valor de su inversión neta en GSF, la empresa controladora de Iusacell.

“Esto deja clarísimo que lo que pagaron fue excesivo sin saber qué iban a tener la regulación. Se adelantaron demasiado”, explicó un analista con seguimiento a la empresa que pidió no ser identificado porque no tiene permitido opinar sobre estos temas.

Las ventas totales del conglomerado crecieron 6.5% anual en 2013, impulsados por los aumentos en la parte de televisión satelital y telecomunicaciones, que registraron repuntes de 11.3% y 10.1% en ingresos, respectivamente.

Pero la utilidad neta atribuible a los accionistas, es decir, que incluyen a negocios donde Televisa tiene participación, descendió en 11.6% a 7,748 mdp, principalmente por una mayor pérdida en su coinversión del 50% con Iusacell.

Publicidad

Televisa compró el 50% de Iusacell desde 2011 por un monto de 1,600 millones de dólares –la transacción se aprobó hasta 2012– y si bien su base de clientes ha crecido en casi 3 millones de usuarios desde entonces, la compañía ha reportado impactos negativos por esta adquisición.

El grupo que comanda Emilio Azcárraga Jean ha pedido desde su entrada al mercado de telefonía móvil la imposición de medidas regulatorias contra Telcel, el mayor participante del mercado, para ampliar sus inversiones en Iusacell.

El Congreso aprobó a mediados del año pasado cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones que apuntan a nivelar este mercado que hoy acapara Telcel con cerca del 70% de usuarios, seguido por Telefónica con 19%, Iusacell con 8% y Nextel con el 3%.

En las últimas semanas Telefónica ha vuelto a sondear la compra de Iusacell, pero la compañía española, que en México maneja la marca Movistar, ha puesto en pausa este proceso, comentaron fuentes a inicios de este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad