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Telmex explica relación con Dish

La telefónica afirma que sólo tiene contratos de prestación de servicios con el proveedor de TV; admite que existe una alternativa para poder adquirir en el futuro hasta 51% de Dish México.
dom 23 febrero 2014 05:29 PM
Telmex reiteró en su comunicado que no tiene participación en el capital de Dish México. (Foto: Getty Images)
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Teléfonos de México (Telmex) tiene tres contratos de prestación de servicios con Dish México, mismos que fueron revisados por la extinta Comisión Federal de Competencia en 2008, informó la telefónica en un comunicado.

La filial de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim, reiteró que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, filial de MVS, y que tampoco son parte de la Asamblea de Accionistas ni del Consejo de Administración del proveedor de televisión privada.

Televisa y TV Azteca mantienen un pleito con Dish por la retransmisión que esta última empresa hace de sus canales abiertos de televisión.

Telmex expuso que a través de uno de los contratos, celebrado en 2008, presta a Dish servicios de facturación y cobranza vía recibo telefónico.

Con otro contrato obtiene una comisión por las ventas de suscripciones a Dish que se logran en los canales de distribución de la telefónica.

El tercero, celebrado en 2008, está vinculado al arrendamiento de equipos con la compañía de televisión privada.

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Telmex señaló que se integró un comité en el que participan tanto sus representantes como los de Dish a fin de dar seguimiento a estos contratos.

Esta semana, CNNExpansión y otros medios dieron a conocer documentos en los que se revela que Telmex tiene un acuerdo de compra/venta con la compañía de televisión por satélite, donde la telefónica puede solicitar auditorías, información, además de opciones de adquirir la empresa que controla la familia Vargas.

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Al respecto, Telmex aceptó en su comunicado que en el futuro tiene la alternativa de participar directamente, y en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echostar Corporation en Dish México.

Manifestó que con esta alternativa podría adquirir en el futuro hasta 51% de Dish México.

Telmex argumentó que esta opción la informó “reiteradamente” en sus reportes bursátiles, incluida la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.

La telefónica dijo que está abierta para que este acuerdo comercial sea nuevamente revisado por las autoridades competentes.

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El regulador investiga posibles irregularidades

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requirió la información necesaria para determinar si Telmex y Dish se benefician de manera indebida de la regla de gratuidad con la retransmisión de contenidos de televisión abierta, como lo denunciaron Televisa y Televisión Azteca.

“Este instituto está llevando a cabo los procedimientos para obtener toda la información necesaria para asegurarnos si un concesionario se encuentra o no en incumplimiento de la Constitución, de las leyes y de sus títulos de concesión”, declaró el viernes el presidente del organismo, Gabriel Contreras.

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Subrayó que antes de pronunciarse sobre si existe o no una causante de violación al título de concesión de Telmex, es necesario que se desarrolle y concluya una investigación a fondo.

Expuso que la Constitución es clara al señalar las consecuencias que tendrá aquel agente preponderante que se beneficie directa o indirectamente de la regla gratuidad en materia de retransmisión de contenidos.

“Si un agente económico preponderante o un agente económico con poder sustancial se beneficia directa o indirectamente de la regla gratuita, la Constitución señala expresamente que es causante de la revocación del título, tanto para el agente preponderante como para el beneficiado”, dijo.

Agregó que los lineamientos en la materia que publicará el IFT en el Diario Oficial dan la certidumbre sobre las reglas aplicables para el must carry y el must offer.

Con información de Notimex

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