CFCE afina plan de leyes antimonopolio

El órgano regulador respaldó las propuestas del Gobierno federal para promover la competencia; el marco regulatorio prevé la inhabilitación de directivos de empresas hasta por cinco años.
cfce palacios  (Foto: Agencias)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) simpatizó con la propuesta de leyes secundarias que presentó el Gobierno federal porque le permite aplicar con eficacia sus tareas para promover la competencia en el mercado.

La propuesta, presentada la semana pasada, cuenta con los conceptos básicos para fomentar la competencia en México, como eliminar barreras en el mercado y regular los insumos esenciales, aseguró este lunes la comisionada presidente de la CFCE, Alejandra Palacios.

La funcionaria añadió que en breve presentarán a los legisladores su propuesta sobre la redacción de algunas normas de la propuesta presidencial.

"¿Hay textos que pudieran mejorarse?, sí. ¿Se los haremos llegar al Congreso?, también. La ley es perfectible".

La funcionaria dijo también que existen contrapesos para vigilar la forma en que actuará el regulador.

"Nos parece que es una ley de pesos y muchos contrapesos porque existen las opciones de un juicio político en caso de que no nos comportemos", dijo.

La comisionada presidente negó que la ley tenga por objetivo sobrerregular al mercado a través de la persecución de empresarios.

"Esta ley no tiene como objetivó la lista de funcionarios sancionados...sino asegurar que haya libre concurrencia en el mercado".

Artículo relacionado: Comisión de Competencia, ¿sin autonomía?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La propuesta de ley prevé la inhabilitación de directivos de empresas por hasta cinco años en casos graves de incumplimiento, como la colusión entre firmas.

Ahora toca al Congreso aprobar las leyes secundarias, luego de que incumplieran con el compromiso constitucional de avalarlas en diciembre pasado.

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×