Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim niega acuerdo para operación en NYT

Grupo Carso rechaza pláticas con el grupo Proto para ampliar la participación en el New York Times; el viernes, fuentes dijeron a la agencia EFE que ambas partes alcanzarían hasta un 19% del medio.
lun 24 febrero 2014 06:27 PM
Grupo Carso negó que Carlos Slim sea amigo del empresario italiano Alessando Proto. (Foto: Cuartoscuro)
carlos slim

El Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, rechazó este lunes tener conversaciones con el grupo italiano Proto sobre una supuesta operación para aumentar capital social en el diario The New York Times (NYT).

Una fuente del área de Comunicación de Carso dijo a la agencia EFE que "no hay relación alguna" con el grupo italiano Proto ni diálogos en torno a la supuesta operación.

Tampoco hay relación de amistad entre Slim y el presidente de ese grupo, Alessandro Proto, afirmó la fuente de la empresa mexicana al desmentir una información divulgada por el grupo italiano.

El viernes pasado, fuentes de Proto Organization dijeron a EFE que el empresario mexicano y el grupo italiano alcanzaron un acuerdo por el que se convertirían en los principales accionistas del medio estadounidense.

"Este acuerdo de participación conjunta por el 19% del capital del NYT lo tomaron ayer (jueves) en Nueva York directamente Carlos Slim y Alejandro Proto (presidente del grupo), y la operación se concretará la próxima semana", explicaron las fuentes a EFE.

Los informantes declinaron mencionar el monto de la operación, pero detallaron que ambos tendrían el 19% del capital, del cual Slim tendría el 17% y Proto un 2%.

Publicidad

En un comunicado, citado por EFE, Proto señaló que la venta del Washington Post al fundador de Amazon, Jeff Bezos, confirma la tendencia de que los grupos tradicionales por sí solos no pueden continuar en la operación de los grandes medios, sino que "necesitan un soporte sólido para superar la transición".

"Por esta razón, Proto Organization y su presidente Alessandro Proto, amigo de Carlos Slim, decidieron apoyar la compra de la mayoría accionaria de New York Times”.

Artículo relacionado: Slim, el principal accionista del NYT

En su página de internet, Proto Organization afirma tener participación en medios internacionales como el periódico italiano Corriere della Sera y el británico Financial Times.

Los medios internacionales han informado en los últimos días sobre supuestos planes de Slim de elevar su participación en el NYT, ejerciendo una opción que recibió como garantía por un préstamo a ese rotativo.

Artículo relacionado: Slim va por más peso en el NY Times

Actualmente Slim es propietario del 7% de las acciones del diario y tiene la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre 15.9 millones de títulos más.

Las fuentes de Carso declinaron hacer comentarios sobre si Slim ejercerá o no dicha opción de compra.

Slim le prestó al NYT 250 millones de dólares durante la crisis económica en 2009, a raíz de las dificultades financieras por la caída en los ingresos de publicidad del periódico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad