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Gobierno desliga a Mexicana de Azcárraga

La orden de aprehensión contra el exdueño de la aerolínea no impacta el concurso mercantil, señala; la Secretaría del Trabajo se reunirá con sindicatos para ver la situación de los trabajadores;
mar 25 febrero 2014 08:09 PM
Navarrete Prida celebró el fideicomiso creado para la subsidiaria Mexicana MRO. (Foto: Notimex)
navarrete

La orden de aprehensión girada por un juez federal contra Gastón Azcárraga, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, en nada altera el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea desde 2010, señaló este martes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Ese proceso “es un factor mínimo de justicia en torno a lo que ha ocurrido, y si hubo alguien que cometió algún (acto) ilícito, pues que enfrente a la ley con derecho de presunción de inocencia, que se dilucide si hubo o no un manejo fraudulento o en este caso que se tipifique el delito de lavado de dinero”, externó.

Navarrete Prida confirmó que se reunirá con los dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, para analizar la situación de los trabajadores de esa aerolínea y su futuro posible.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que al aprobarse la formación de un fideicomiso con la base de mantenimiento MRO se podrá garantizar fondos para que se apliquen en beneficio de los trabajadores, sin importar la decisión de la jueza Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil.

El administrador de Mexicana MRO, José Ángel Ordoñez, firmó el 17 de febrero el convenio concursal de esa empresa, el cual consiste en capitalizar a la base de mantenimiento de la aerolínea con más de 1,350 millones de pesos y así evitar su quiebra.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales, dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que mantuvieran sus operaciones futuras. Más de tres años después la aerolínea sigue en la búsqueda de un inversionista que tenga los recursos suficientes para reactivarla.

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