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Preponderantes perderán canales gratis

Los concesionarios dominantes en telecomunicaciones pagarán por la TV abierta, dice el regulador; el IFT publica este martes los lineamientos generales sobre el ‘must offer’ y ‘must carry’.
mar 25 febrero 2014 07:20 PM
Los concesionarios de TV restringida deben retransmitir obligatoriamente las señales de instituciones como el IPN y la UNAM. (Foto: Getty Images)
satelite

Los concesionarios de televisión abierta o restringida que hayan sido declarados con poder sustancial o como agentes económicos preponderantes en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones no tendrán derecho a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales, dijo este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Sin embargo no deberán trasladar el costo adicional a los suscriptores, precisó el organismo al publicar en su página de Internet los lineamientos generales para la retransmisión gratuita de canales de señal abierta en los sistemas de televisión de paga, el llamado must offer y must carry, los cuales también serán difundidos en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno del IFT aprobó mediante un acuerdo, en sesión extraordinaria del pasado 21 de febrero los lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

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Con ese acuerdo, el organismo estableció que los concesionarios de televisión de paga tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión abierta en la misma zona de cobertura geográfica, sin necesidad de contar con manifestación de voluntad por parte del concesionario de televisión radiodifundida.

Indica además que los concesionarios de televisión restringida terrestre están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta sólo dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita, simultánea, íntegra, incluyendo publicidad y sin modificaciones.

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Mientras que para los concesionarios de televisión restringida satelital aplica la misma obligación, con la excepción de que sólo deben retransmitir obligatoriamente las señales abiertas que tengan más de 50% de cobertura del territorio nacional.

Es decir, sistemas como Dish sólo podrán retransmitir los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de TV Azteca .

Los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir todas las señales de las instituciones públicas federales de manera gratuita, como son las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Finalmente menciona que será el propio organismo el que resolverá cualquier controversia con motivo de la aplicación de las disposiciones antes mencionadas.

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Amenaza a Cablevisión-Megacable

Si Televisa (Cablevisión) y Megacable no dejan de realizar las prácticas monopólicas que detectó el órgano regulador, ambas empresas se harán acreedoras a multas más altas, aseguró este martes la integrante del pleno del IFT, Adriana Labardini.

El IFT impuso el lunes una sanción por 8 millones 733,746 pesos a Cablevisión -filial de Grupo Televisa- y otra a Grupo Megacable por 33 millones 576,102 pesos por realizar prácticas monopólicas absolutas.

Megacable y Cablevisión ofrecen de manera conjunta el paquete de canales Yoo, a un mismo precio, como parte de un acuerdo firmado en 2008, cuando un nuevo jugador, Dish México, entraba al mercado de televisión restringida.

Asimismo, el órgano regulador ordenó a estas empresas la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice, el cual deberá someter a la aprobación del Instituto en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.

“Si estas empresas no suprimen la práctica por la que fueron sancionadas, entonces se harán acreedoras incluso a infracciones del orden penal porque la conducta es muy grave”, sostuvo Labardini sobre este tema.

La funcionaria subrayó que la multa impuesta a Cablevisión y Megacable tiene el objetivo de provocar que los jugadores en el mercado tengan una competencia real.

“En el instituto queremos que los jugadores en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión se peleen por los usuarios, que compitan realmente y que luchen entre sí por dar el mejor servicio y el precio más atractivo”, expresó.

Con información de Notimex

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