Las ganancias de Airbus despegan

La utilidad neta del grupo aeroespacial sube 22% en 2013, a 1,500 millones de dólares; la compañía prevé aumentar su producción para llegar a los 46 aviones al mes en 2016.
airbus  (Foto: CNN)
TOULOUSE, Francia (CNN) -

Airbus reportó este miércoles un incremento en sus ganancias del 2013, al tiempo que anunció que aumentará su producción de aviones para cumplir con una demanda sin precedentes de aeronaves de bajo consumo de combustible.

El mayor grupo aeroespacial de Europa, previamente conocido como EADS, dijo que elevaría la producción de su flota de aviones pequeños A320 a 46 naves al mes para el segundo trimestre del 2016 desde 42 en la actualidad, haciendo frente a los planes de su rival Boeing de fabricar 47 aeronaves al mes para el 2017.

Los pedidos a los fabricantes de aviones están aumentando debido a una demanda récord de naves de menor consumo de combustible, lo que apunta a un alza de los ingresos a partir de mediados de la década, lo que también genera una fuerte presión de producción a la red mundial de proveedores.

El incremento en la producción significa que Airbus estará fabricando un avión A320, valorado en cerca de 100 millones de dólares a precios de lista cada siete horas laborales.

Para el 2014, la matriz Airbus Group dijo que prevé ingresos planos y un crecimiento "moderado" de los márgenes operativos, que todavía espera alcancen un 7% a 8% en el 2015 en comparación con el 6% de 2013.

La ganancia operativa de Airbus Group antes de ítems excepcionales aumentó en un 21% a 3,600 millones de euros en el 2013, dijo en un comunicado.

Los ingresos aumentaron un 5% a 59,300 millones de euros.

La ganancia neta también aumentó un 22% a 1,500 millones de euros después de cargos de 434 millones de euros relacionados con los costos más altos en su nuevo jet de fuselaje ancho, el A350, y de 292 millones de euros impulsados principalmente por la reestructuración en las actividades de defensa y espacio.

Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia operativa del grupo antes de ítems excepcionales de 3,520 millones de euros y ventas de 58,720 millones de euros, según un sondeo de Reuters. Se había previsto que la ganancia neta subiera un 29.5% a 1,590 millones de euros.

Artículo relacionado: Airbus instalará planta en EU

Airbus, que depende en gran parte de los mercados emergentes que recientemente sufrieron por volatilidad financiera, dijo que no esperaba "grandes turbulencias" en la economía mundial, pero reveló lo que algunos analistas consideraron como previsiones cautelosas para el 2014.

La compañía sostuvo que sus entregas del 2014 estarían en línea con las del año pasado, lo que significa que se aprestaría a permanecer detrás de Boeing en niveles de producción, y confirmó que entregaría su primer avión A350 a Qatar Airways para fines de este año.

Las órdenes comerciales de aviones deberían permanecer por sobre el nivel de entregas y los ingresos se mantendrían estables, sostuvo el grupo aeroespacial.

"Es posible que haya cierta decepción con la orientación de los márgenes del 2014 pero los inversores estarán más enfocados en el próximos año y en el 2016", dijo Zafar Khan, analista de Societe Generale.

Las acciones de Airbus Group subían 1.71% a 54.02 euros.

Artículo relacionado: Airbus sube 3.6% precio de sus aviones

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×