Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol ‘le habla bonito’ a Pemex

La petrolera invita a la mexicana a estrechar su colaboración y desarrollar la alianza que tienen; en noviembre, la paraestatal votó en contra de la ratificación de la gestión actual de Repsol.
mié 26 febrero 2014 09:39 AM
Empresas con intereses en Argentina, como Endesa o Telefónica, están atentas ante una eventual escalada de la crisis. (Foto: Reuters)
repsol

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, invitó este miércoles a la mexicana Pemex a estrechar su colaboración, a dos años de la firma de una alianza estratégica que apenas ha sido desarrollada.

Pemex posee un 10% de Repsol.

"Ayer (martes) intentamos mejorar nuestra relación con Pemex en el consejo; tenemos un acuerdo industrial con Pemex que no ha sido desarrollado hasta ahora, y he ofrecido al representante de Pemex que se siente con la compañía para comenzar a analizar todas las oportunidades para cooperar", dijo el primer ejecutivo del grupo.

La gestión de Brufau al frente de Repsol ha sido duramente criticada por la dirección de Pemex, y el martes el consejo de la compañía aprobó un cambio en el reglamento que impide a los consejeros hacer públicas discrepancias o puntos de vista críticos sin haberlos puesto de manifiesto antes en el consejo.

En noviembre, Pemex votó en contra de la ratificación de la gestión de la actual administración de Repsol, encabezada por Antonio Brufau.

"Pemex ha votado en contra porque considera que no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas", señaló la empresa en un comunicado.

Publicidad

La paraestatal mexicana ha sido una de las grandes impulsoras de un acuerdo entre Repsol y el Gobierno argentino por la expropiación de YPF. El martes el Consejo de la española aprobó el pago de 5,000 mdd en bonos, que incluye garantías de cobro.

Artículo relacionado: Repsol aprueba pago por expropiación

Emilio Lozoya, titular de la paraestatal, ha dicho que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, "ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema", en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación, Pemex perdió "cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria", afirmó.

El valor de la inversión de Pemex en Repsol ha caído en casi 3,000 mdp desde 2011, al situarse en 17.2 mdp al cierre del tercer trimestre, según datos de la petrolera mexicana,  que ha vendido parte de sus títulos, según el último reporte trimestral a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Artículo relacionado: México, atractivo para invertir: Repsol

Opciones para YPF

La petrolera Repsol no tiene ya restricciones legales para mantener en cartera su participación del 12% de YPF y analizará todas las opciones posibles respecto a este paquete accionarial.

Argentina expropió en mayo del 2012 un 51% del capital de YPF que estaba en manos de Repsol, con el argumento de que la empresa española no realizó inversiones suficientes para detener el declive de la producción de energía en el país, sin embargo la española mantuvo aún el citado 12%.

"Ya que no tenemos obligaciones legales para mantener el 12% de YPF (...) analizaremos todas las opciones posibles", dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

"Junto con los fondos obtenidos con la venta de GNL y la opción de vender potencialmente el 12% de YPF, nos permitirá continuar nuestra senda de crecimiento sostenible en el negocio de 'upstream' (exploración y producción)", agregó.

Por otro lado, la firma anunció que invertirá en el 2014 unos 3,600 millones de euros entre sus áreas de exploración/producción y refinación/marketing y otras partidas.

La petrolera detalló que el 75% corresponderá a sus inversiones de exploración y producción, y el 22% a refinación y marketing.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad