Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T, preferida de ‘trolls’ de patentes

La firma es la más demandada por estas entidades que se dedican a buscar beneficio de las licencias; en 2013, estos trolls presentaron 19% más demandas contra firmas como Google, Apple y Sony.
jue 27 febrero 2014 02:14 PM
El operador móvil añadió 187,000 nuevos clientes en el trimestre. (Foto: AP)
att ganancias (Foto: AP)

El operador de telefonía inalámbrica AT&T fue el principal blanco de los llamados “trolls de patentes” en 2013, quienes en el año lo demandaron judicialmente más de 54 veces, más de una vez por semana.

La lista de los 10 principales objetivos de los trolls o secuestradores de patentes en 2013 fue publicada este jueves en un reportaje de la revista Fortune sobre RPX Corp., la corporación que compila las estadísticas.

El artículo, titulado "Taking on the Trolls," señala: “AT&T no es una anomalía. Google enfrentó 43 demandas de ese tipo el año pasado; Verizon 42; Apple 41; Samsung y Amazon, 39 cada cual; Dell y Sony, 34 demandas; Huawei 32; Blackberry 31. Cada compañía en esta poco envidiable lista de las diez más castigadas por los trolls fue demandada por lo menos una vez cada 12 días.”

Principales 10 objetivos de las NPE por nuevos casos

 

 tabla1.jpg

Publicidad

(Fuente: RPX Corp.)

“Troll de patentes” es un término peyorativo. Un término más neutral, y el que emplea RPX, es “entidad no practicante” (non-practicing entity o NPE). Una NPE es una empresa que no vende productos o servicios propios. En su forma más controvertida, la NPE compra patentes en el mercado abierto y luego las reivindica contra compañías operativas, como AT&T y Google, exigiendo el pago de derechos de licencia y, a menudo, llevándolas a juicio para obtenerlo.

Artículo relacionado: Apple gana batalla a Google en EU

RPX es lo que se conoce como un ‘agregador defensivo de patentes.’ A cambio de una cuota de suscripción -que actualmente pagan unas 168 empresas, entre ellas Google, Verizon y Samsung- intenta comprar patentes potencialmente problemáticas en el mercado abierto, antes de que las NPE puedan poner sus manos sobre ellas.

Según las estadísticas de RPX (que son usadas por académicos y agencias gubernamentales), en el sistema judicial estadounidense las entidades no practicantes presentaron 3,608 nuevas demandas en el año 2013, un 19% más que las 3,042 interpuestas en 2012, y sus demandas nombraron en total a 4,843 acusados, un 13% más respecto a los 4,282 demandados mencionados un año antes. Las demandas introducidas por las NPE representaron el 67% de todos los nuevos casos de patentes presentados el año pasado, y el 63% de todos los nuevos acusados por infracción de patente, de acuerdo con cifras que RPX compartió con Fortune.

Cuando se toman en consideración los casos que las NPE presentaron en años anteriores y que al 31 de diciembre de 20013 seguían irresueltos, el principal blanco de las NPE fue Google, que a esa fecha litigaba 72 casos activos. Las nueve empresas que le siguen fueron AT&T (con 70 demandas), Apple (68), Samsung (63), Sony (58), Amazon (54), Verizon (46), HTC (42), LG Electronics (42) y Dell (41). (Las cifras de Google incluyen las demandas en contra de su unidad Motorola Mobility, que planea vender a Lenovo).

Artículo relacionado: Apple gana otra batalla a Samsung

Principales 10 objetivos de las NPE por total de casos activos

 tabla2.jpg

(Fuente: RPX Corp.)

Las entidades no practicantes o NPE tienen sus defensores, como explica el artículo de Fortune: “Ellos argumentan que las grandes corporaciones tecnológicas se apoderan rutinariamente de innovaciones ideadas por inventores independientes, y que las NPE simplemente dan a estos individuos impotentes el apoyo financiero y legal que necesitan para reivindicar sus derechos. Por tanto, las NPE no sólo sirven a los pequeños inventores, sino también a la sociedad en general, pues protegen los sistemas de incentivos que nuestros Padres Fundadores escribieron en la Constitución para garantizar que los Thomas Edison del mundo tenga la motivación para ofrecernos el máximo beneficio posible de su genio".

Artículo relacionado: EU ordena veto a productos de Samsung

“Empero, el elevado número de demandas suscita el escepticismo de muchos. ¿En verdad AT&T está robando las ideas innovadoras de varios Edison a un ritmo de más de una vez a la semana?”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad