Regulación de EU reduce ventas de Modelo

Los ingresos de la cervecera propiedad de AB InBev caen 19%, luego de la venta de una planta; la operación fue una condición de EU para que Modelo pudiera ser adquirida.
grupo modelo  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Modelo reportó este jueves una caída de 19.4% anual en sus ventas del cuarto trimestre de 2013, a 19,463 millones de pesos (mdp), derivado de la venta de su planta Piedras Negras, como parte del proceso por el que fue adquirida por AB InBev.

“A partir el mes de junio de 2013, el volumen de exportación a los Estados Unidos producido por la planta cervecera de Piedras Negras ya no computa como ventas de Grupo Modelo, ya que dicha planta fue vendida a Constellation Brands como parte de un acuerdo alcanzado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con motivo de la adquisición”, dijo la cervecera en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En junio de este año, Modelo se convirtió oficialmente en propiedad de Anheuser-Busch InBev al cerrarse la operación de compra, valuada en unos 20,100 millones de dólares, y que enfrentó obstáculos regulatorios en Estados Unidos, como la obligatoriedad de vender la unidad por motivos de competencia.

Durante el cuarto trimestre de 2013, el volumen de ventas en México, que incluye el portafolio de marcas importadas, disminuyó 4.5% con respecto al mismo periodo de 2012, explicó la compañía.

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En tanto, la empresa registró un aumento de 32.4% en su utilidad neta en el cuarto trimestre de 2013, a 4,601.4 mdp desde los 3,474.3 mdp.

Luego de tomar control de Grupo Modelo, AB InBev comenzó a aplicar una estrategia para reducir costos por 1,000 millones de dólares (mdd) en cuatro años, que incluyó el despido de 4,000 empleados.

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En todo 2013, Grupo Modelo acumuló una utilidad neta por 48,510 mdp, 292% más respecto a los 12,343 mdp que obtuvo en 2012.

Sus ventas del año cayeron 10.7% a 88,602 millones de pesos, desde los 99,297 mdp de 2012.

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