Impuestos golpean ganancias de Soriana

La minorista reportó una caída de 46% en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013; se vio afectada por un mayor impuesto a la utilidad derivado de la reforma fiscal.
soriana  (Foto: tomada de soriana.com)
MONTERREY (CNN) -

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana, la segunda mayor del país, reportó este jueves un caída del 46% anual en su utilidad neta del cuarto trimestre del año pasado, golpeada por menores ventas y mayores provisiones por impuestos.

Soriana detalló que su ganancia fue de 565 millones de pesos (43 millones de dólares), mientras que sus ingresos cayeron 1.7%, en medio de un débil ambiente de consumo.

La minorista no detalló el desempeño de sus ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- para el trimestre, pero dijo que para todo 2013 cayeron 2.2%.

Sin embargo, menores costos y eficiencias permitieron a la compañía una expansión de 40 puntos base en su margen de ganancias antes intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), que no estuvo inmediatamente disponible en el reporte.

Los impuestos a la utilidad ascendieron a 1,087 millones de pesos en el trimestre, casi el doble en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Este incremento está fuertemente influido por el reconocimiento de un mayor impuesto diferido en el cuarto trimestre del 2013 derivado de la aplicación de lo establecido en la nueva reforma fiscal", explicó la compañía en un comunicado.

La reforma fiscal impone un gravamen a las ganancias que se obtienen por acciones y dividendos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mercado donde cotizan los títulos de Soriana desde 1987.

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Las acciones de la minorista cayeron un 1.76% en la Bolsa a 37.14 pesos, después de su reporte trimestral.

Un mejor año

La cadena de tiendas de autoservicio, la segunda mayor del país, espera que este año sus ventas comparables crezcan un 45%, luego de un débil 2013, apoyado en una estrategia enfocada a mejorar su infraestructura existente.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca este año un 3.9% desde el 1.1% del 2013.

"Es claro de 2013 fue un año de grandes retos y complejidades, no obstante creemos que la compañía realizó los cambios pertinentes para enfrentar un retraído ambiente de consumo", dijo Ricardo Martín, director general de Soriana, en una conferencia con analistas.

Entre los planes para 2014, explicó, está el enfocar sus inversiones en la remodelación y actualización de tiendas existentes para atraer a más clientes y mejorar su oferta de productos frescos, así como una mayor variedad en los anaqueles.

Además, anunció una inversión de entre 4,100 y 4,300 millones de pesos para la construcción de 25 tiendas, remodelar hasta 35 unidades, actualizar otras 300 y edificar un centro de distribución.

El año pasado, la minorista abrió 53 nuevas tiendas, para alcanzar 659 unidades en operación.

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