Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE pierde 37,500 millones de pesos

La caída financiera de la paraestatal durante 2013 duplica a la que registró en el año previo; la CFE tuvo un incremento de 2.37% anual en sus ingresos netos.
jue 27 febrero 2014 06:12 PM
La SHCP unificará las tarifas eléctricas para uso doméstico a fin que reflejen con más fidelidad el consumo de los usuarios. (Foto: Notimex)
Electricidad (Foto: Notimex)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) duplicó sus pérdidas entre 2012 y 2013, reveló el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La paraestatal registró pérdidas acumuladas por 37,552 millones de pesos (mdp), un incremento de 95.42% respecto a la caída de 19,215 mdp del año previo.

Aunque CFE no detalló a qué se deben sus pérdidas, es conocido que la paraestatal se encuentra parcialmente expuesta a los precios de los combustibles, fluctuaciones en los cotos de producción y tarifas desfavorables, las cuales en ocasiones son establecidas por debajo de los costos operativos para una clase específica de clientes.

"El establecimiento de tarifas por el Gobierno expone a la compañía a riesgos regulatorios y de interferencia política. La estructura de tarifas de CFE incluye un ajuste mensual del costo de los combustibles por aproximadamente 75% de los ingresos que permite compensar parcialmente los incrementos en costos; y subsidios a los sectores residenciales y agrícolas, los cuales son considerable", reconoció Fitch al calificar una emisión de deuda de CFE por 1,666 mdp en diciembre pasado.

Del total de clientes de CFE aproximadamente 58% de sus ventas totales provienen de clientes industriales y 18% de residenciales.

Pese al incremento en sus pérdidas, la CFE reportó un alza de 2.37% anual en sus ingresos netos, al registrar ventas netas por 318,409 mdp en el periodo de referencia.

Publicidad

Artículo relacionado: Seis firmas energéticas bien contectadas

Por lo que hace a sus pasivos totales, estos crecieron 7.76% anual, al ubicarse en 949,140 mdp, frente a los 880,779 mdp reportados durante 2012.

La paraestatal informó que durante el 2013 sus costos crecieron 5% anual, a 314,579 mdp y que su patrimonio se elevó en 61% al alcanzar los 175,977 mdp.

Futuro incierto

Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch han externado su preocupación sobre el futuro de la CFE ante la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, por lo que se han mostrado más cautelosas al momento de revisar sus notas de deuda.

La paraestatal deberá usar todo su conocimiento de la red para competir en la nueva realidad que propone la reforma energética, aseguró también Jean-Luc Vieux-Permon, vicepresidente de Energy Latinoamérica de Schneider Electric, que tiene entre sus clientes a CFE y a Pemex, a quienes ofreces soluciones de gestión y eficiencia energética.

“La CFE tiene un conocimiento muy profundo, pero lo que tiene que hacer es una renovación de muchas de sus plantas… seguimos viendo el control de CFE por al menos cinco años. En cinco años más CFE seguirá dominando, aún con la apertura al sector eléctrico”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad