Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem pierde 15.9 mdd en trimestre

La petroquímica fue afectada por mayores costos, carga impositiva, y un acuerdo con Pemex; la utilidad del conglomerado mexicano en todo 2013 se desplomó 69%.
jue 27 febrero 2014 03:07 PM

El conglomerado mexicano de petroquímica Mexichem reportó este jueves una pérdida neta de 15.9 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2013, frente a una utilidad de 7.74 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.

Estas pérdidas en el periodo de octubre a diciembre del año pasado se debieron a un incremento de costos y una mayor carga impositiva.

También influyó un proceso de reestructuración de la cadena Flúor, que condujo a un total de gastos de aproximadamente 152 millones de dólares en el año, explicó la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Ebitda de la empresa registró una caída de 4% a 175 millones de dólares.

La empresa tribuyó el decremento del flujo operativo a una disminución de 80 millones de dólares de la Cadena Flúor, afectada por el nivel de precios en los gases refrigerantes, así como el paro extendido por el mantenimiento de la planta de Pemex.

Mexichem formalizó en septiembre del año pasado una coinversión con la paraestatal para crear una nueva empresa que modernice el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos Veracruz.

Publicidad

“El equipo clave para la primera fase de la renovación de la planta en la alianza estratégica está programado para ser instalado en el tercer trimestre de 2014. Esto dará lugar a un aumento sustancial en la producción de VCM, y esperamos que esta área contribuya crecientemente a los resultados de 2015 en adelante”, puntualizó Mexichem.

La firma mexicana hizo también referencia a la alianza estratégica con OxyChem en Estados Unidos. El fabricante de petroquímicos anunció en octubre de 2013 un acuerdo con la productora de gas shale para construir una planta en Texas con una inversión de 1,500 millones de dólares.

“(…) cuando inicie operaciones en el primer semestre 2017 (la planta en Texas) nos dará acceso a una fuente crucial de etileno de bajo costo con lo cual nos posicionaremos para aprovechar la oportunidad del shale gas en Norteamérica”.

Artículo relacionado: Reforma abre negocios a Mexichem y Alpek

En contraparte, Mexichem vio un aumento de 17% anual de las ventas, que sumaron de octubre a diciembre del año pasado 1,273.9 millones de dólares comparadas con 1,084.2 millones de dólares de mismo lapso del 2012, un incremento de 17%.

La utilidad de Mexichemn en todo 2013 cayó 69%, a 84 millones de dólares, desde los 280 millones de un año antes.

Los ingresos de la petroquímica totalizaron 5,169.7 millones de dólares en todo el año pasado, un aumento de 8.4% frente a los 4,767.7 millones de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad