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Walmart empuja crecimiento de Pymes

El 70% de los proveedores de la cadena de autoservicios en México son pequeñas y medianas empresas; en 2013, un grupo de 20 Pymes de alto potencial generaron ventas por 93 millones de pesos.
vie 28 febrero 2014 06:03 AM
La cadena apoya a Pymes con servicios de promotoría compartida en más de 1,500 tiendas. (Foto: Getty Images)
COmpras

En México, siete de cada 10 proveedores de Walmart son pequeñas y medianas empresas (pymes), para quienes la minorista es una especie de compañía tractora que ha impulsado el crecimiento de nombres como Bioaglo, Snacks, Botanas Nutritivas de México y Allnat Nutrition.

Bioaglo nació en 2009, en Chihuahua, como una empresa en la que participaba una familia de cinco integrantes. En los últimos dos años pasó de elaborar 700 unidades diarias de barras nutrimentales de chía con arándanos azules y rojos a 4,000 piezas bajo la marca Miwami Oná.

La pyme estaba presente en 11 tiendas Walmart en Chihuahua y ahora comercializa sus productos en 900 cadenas de autoservicio, tiendas especializadas y de conveniencia en todo el país.

Luis Alberto Aguilar Lozoya, director comercial de Bioaglo, explicó que este año su intención es triplicar su producción con respecto a 2013 hasta 12,000 barras nutrimentales diarias, lo que les permitiría estar en poco más de 1,200 tiendas en todo México.

“Nuestra intención es consolidar el mercado nacional en 2014 y llegar a los Walmart Supercenter este año (que son más de 240), porque nos dicen que nos pueden abrir el espacio al momento que podamos producir 12,000 unidades diarias. El proceso de crecer como Pyme es sencillo, yo diría que sólo se necesita persistencia y tener muy claro el objetivo”.

Un negocio de botana

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Walmart de México mantiene una relación comercial con más 23,000 proveedores, entre los que también destaca Snacks y Botanas Nutritivas de México, que pasó de producir 100 kilos semanales de cacahuates a tres toneladas, en gran parte por el impulso que recibió al vincularse a la principal cadena de autoservicios del país.

Nota relacionada: Walmart prevé invertir 15,000 mdp

“Tuvimos que aumentar nuestra capacidad operativa de producción, somos una Pyme, al principio éramos ocho personas en el área de producción y a través de la incorporación a Walmart ahorita somos 16 más un supervisor de calidad”, detalló José Antonio López Espinosa, director general de la firma que produce Pepewates.

La marca tiene presencia en las tiendas supercenter de Walmart en Saltillo y Monterrey, y tiene el proyecto de entrar en los formatos de Bodega Aurrera y Sam's en las mismas localidades.

“De la cocina de mi casa pasé a una casita y luego a una miniplanta. Hasta ahora que tenemos nuestra planta actual donde tenemos el proceso de producción, empaque y distribución de producto terminado”, aseguró López Espinosa.

Leche de soya

Por su parte, César González, gerente de Mercadotecnia de Allnat Nutrition, una Pyme de Jalisco que manufactura leche de soya bajo la marca S-Milk, mencionó que su capacidad de producción se incrementó entre 5% y 10% en apenas seis meses que haber ingresado como proveedores de Walmart.

“Al entrar con Walmart tuvimos que cambiar la mentalidad de los trabajadores. Empezamos a usar el código de barras, manejar un estándar de producción para evitar variantes o márgenes de error que otros clientes no miden. Ellos nos llevaron mano a mano con todos los procesos, desde el alta como proveedores hasta el alza de tienda”.

Actualmente tienen 50 empleados en su planta que produce 10 toneladas de leche de soya a la semana.

El año pasado, un grupo de 20 pymes de alto potencial como éstas generó ventas por 93 millones de pesos, acorde con un reporte de Walmart.

Recientemente la cadena lanzó un programa llamado “Adopta a tu Pyme”, mediante el cual los proveedores podrán acceder a programas de desarrollo, capacitaciones y atención para dar seguimiento a su desempeño, bajo la responsabilidad de sus áreas de Compras, Desarrollo de Proveedores y Asuntos Corporativos.

Las empresas pertenecientes al padrón de proveedores de Walmart de México y Centroamérica, podrán participar de manera voluntaria y sin ningún costo en el programa que tendrá una duración de 18 meses a partir de este mes.

Walmart de México y Centroamérica apoya a Pymes con servicios de promotoría compartida en más de 1,500 tiendas, condiciones de pago, asesoría y acceso a programas de apoyo propios y gubernamentales.

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