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Empleados rompieron las reglas: Citi

El CEO de la firma, Michael Corbat, admite que ha habido violaciones al Código de Conducta; en un memo dijo que un empleado de Banamex está implicado en el fraude de Oceanografía.
vie 28 febrero 2014 05:01 PM
Citi dijo que está investigando y trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas. (Foto: Cortesía CNNMoney)
citigroup (Foto: Cortesía CNNMoney)

Al parecer Citigroup tiene pruebas de que se cometieron irregularidades en su banco.

El viernes, Citi divulgó un memorando que el CEO Michael Corbat envió a su personal hace dos semanas, donde decía que tiene conocimiento de casos en los que empleados del banco han “violado nuestro Código de Conducta y desdeñado nuestros valores”.

Corbat no especificó a qué actividad se refería, el número de empleados involucrados, o cuándo ocurrió lo citado. Sólo dijo que los funcionarios del banco habían descubierto las irregularidades en los últimos 16 meses. Corbat señaló que la actividad era una violación ética, pero no queda claro si Citi determinó si sus empleados violaron la ley. El directivo dijo que si la situación lo amerita, el banco remitiría el caso a las autoridades competentes.

Citi emitió el memo el mismo día en que tuvo que revisar a la baja sus ganancias como consecuencia de un fraude cometido por Oceanografía, una empresa a la que le prestó dinero en México. El banco dijo que un empleado de su unidad mexicana, Banamex, estaba implicado en el fraude al procesar documentos fraudulentos que dieron origen a los préstamos incobrables. Citi indicó que está investigando y trabajando con las autoridades mexicanas. En su más reciente presentación financiera, Citigroup señaló que estaba siendo investigado por la división civil del Departamento de Justicia estadounidense en relación con la venta de bonos hipotecarios.

Aún así, es raro que el directivo de un banco admita irregularidades antes de haber sido acusado oficialmente. Este es el memo íntegro:

12 de febrero de 2014

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Mensaje sobre Ética del CEO de Citi Mike Corbat

Estimados colegas,

La semana pasada me reuní con un grupo de nuestros directivos para revisar nuestras metas para 2014. Aunque espero que éstas se den a conocer en todos los niveles de la organización, hay un tema en particular en el que nos detuvimos largo tiempo y que quiero discutir directamente con ustedes: la ética.

Alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en una institución indiscutiblemente fuerte y estable va más allá de los resultados financieros. La ética es un área en la que debemos tener tolerancia cero con las violaciones.

Por mucho que me duela decirlo, parece que incluso hoy -a cinco años de una crisis en la que la industria de los servicios financieros asumió su parte de culpa- hay algunas personas que todavía no lo entienden. Yo sé que la inmensa mayoría de nuestra gente siempre hace lo correcto. Sin embargo, en los dieciséis meses que he sido CEO, ha habido casos en los que las personas han violado nuestro Código de Conducta y le han faltado el respeto a nuestros valores. No hace falta decir que incluso un solo caso es demasiado.

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre los entornos económicos, políticos y regulatorios, no hay mayor riesgo para nuestra institución y nuestra industria que las faltas éticas. Ellas socavan la credibilidad con nuestros clientes, reguladores, inversionistas y el público - por no hablar de los enormes costos financieros que pueden conllevar. En pocas palabras, las faltas éticas ponen en peligro todo por lo que trabajamos tan duro.

Nuestro código de conducta garantiza la seguridad y solidez de nuestra institución y cualquier persona que lo viole tendrá que rendir cuentas. Si la situación lo amerita, remitiremos el caso a las autoridades correspondientes. Más aún, veo esto como una verdadera responsabilidad compartida - su responsabilidad no es sólo la práctica de las Finanzas Responsables y seguir nuestro Código de Conducta, sino también denunciar cualquier infracción que conozcan. Hacer la vista gorda ante una conducta inaceptable es en sí misma una violación del Código y deshonra una obligación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Estoy seguro de que todos en esta empresa distinguen lo que es correcto e incorrecto. Espero que cada uno de nosotros actúe en consecuencia de suerte que verdaderamente tengamos una cultura de Finanzas Responsables y hagamos nuestra parte para proteger la bicentenaria institución de la que somos custodios.

Gracias por su atención en este crucial asunto.

- Mike

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