Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador bancario indaga caso Banamex

La Comisión Nacional Bancaria afirma que la financiera mantiene un adecuado nivel de capitalización; el FBI sigue el caso de la filial mexicana de la estadounidense Citigroup.
vie 28 febrero 2014 05:06 PM
Citi redujo en 235 mdd sus ganancias netas de 2013. (Foto: Archivo)
banamex (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación contra la empresa Oceanografía, luego de que se diera a conocer que la empresa incurrió en un presunto fraude en préstamos que recibió de Banamex.

“La CNBV inició inspección puntual y abrió una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras”, dijo la institución a través de un comunicado.  

Citigroup Inc dijo el viernes que descubrió un fraude relacionado con préstamos de su unidad en México y que algunos de sus empleados pueden estar involucrados en el hecho.

Lo que llevó a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado a 13,670 millones de dólares, según un comunicado de la empresa.

Artículo relacionado: Banamex acusa fraude de Oceanografía

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos está al corriente de la pérdidas crediticias de Citigroup por el fraude de una compañía mexicana y está vigilando la situación ante posible actividad criminal, dijo el viernes una persona con conocimiento del asunto.

Publicidad

La fuente dijo que era muy pronto para determinar si amerita una investigación, pero que el FBI sigue buscando nuevos desarrollos del caso antes de tomar una decisión.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, consideró el hecho como un "crimen despreciable", pero dijo que cree que es un episodio aislado.

Al respecto, el regulador bancario mexicano señaló que el monto aproximado del presunto fraude representaría un impacto negativo neto de un 2% de su capital contable, “por lo que el banco mantiene un nivel de capitalización adecuado”.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

En las últimas semanas, Banamex descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex, dijo Corbat en un memorando a empleados.

“La CNBV, conforme a su mandato institucional, actuará con diligencia y oportunidad para detectar, en su caso, posibles delitos financieros y proceder conforme a derecho y continuará trabajando en coordinación con las autoridades judiciales y administrativas”, recalcó el organismo.

Oceanografía fue recientemente excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Artículo relacionado: ¿Quién es Oceanografía?

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad