El Chapo, vinculado a 288 empresas

El narcotraficante era socio de esas compañías ubicadas en México y otros once países; hoteles, un parque acuático y hasta criaderos de avestruces, le servían para desviar fondos.
chapook  (Foto: Reuters)
MADRID/ CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', fue arrestado el sábado pasado por marinos mexicanos en un hotel ubicado en la playa de Mazatlán, donde dormía con su esposa y sus dos hijas gemelas.

El narcotraficante mexicano contaba con 288 empresas repartidas en más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, de acuerdo con una línea de tiempo de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC)

En México

El análisis liga a Guzmán Loera con Ismael 'El Mayo' Zambada, dueño de seis empresas que incluyen a la lechería Santa Mónica, un negocio de arte y hasta una guardería en Sinaloa.

En ese mismo estado, 'El Chapo' presuntamente está ligado al autódromo Race Park de Culiacán, así como con un parque acuático con grandes toboganes de nombre Cascabeles, según el Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

En Baja California, se le vincula con tres aeronáuticas y el club deportivo, Ojos Negros.

También tenía alianzas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero en 37 empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, entre ellas gasolineras, inmobiliarias y la empresa Minerales Nueva Generación.

Colombia

El líder del cártel de Sinaloa también está vinculado con el Criadero Las Cabañas y la Agroecuaria La Cruz en Colombia.

En ese país, uno de sus presuntos socios es  el empresario mexico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, quien presuntamente tiene 11 empresas "fachada" en México y Colombia, entre las cuales hay criaderos de caballos y avestruces, casas de empeño y el Hotel Paraíso Resort de Colombia.

Guatemala y Panamá

Empresas farmacéuticas como Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria en Panamá están ligadas al capo presuntamente.

En Guatemala, la OFAC identificó  a otro socio de El 'Chapo', Marllory Dadiana Chacón Rossell, quien está al frente de 28 empresas, algunas de las cuales tendrían presencia en Panamá.

Belice y Honduras

En Belice, el socio de El 'Chapo' es John Ángel Zabaneh, un líder criminal local que controla cinco empresas turísticas y de productos químicos.

En Honduras, los vínculos del líder criminal mexicano conducen hasta las empresas de los cárteles de Los Cachiros y de José Miguel "Chepe" Handal Pérez.

Estados Unidos

Además El Chapo fue socio en Estados Unidos de Waldemar Lorenzana Lima, que controla por lo menos ocho constructoras, empresas de bienes raíces y una exportadora.

Otros socios

Otro de los socios de El Chapo Guzmán es Jorge Milton Cifuentes Villa, quien presuntamente gestiona 54 empresas, entre ellas, una red financiera con filiales en Ciudad de México, Miami, Madrid, Panamá, y una línea aérea, Lincandisa, en Quito.

Fundaciones filantrópicas

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de las empresas, se mencionan algunas fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, cuyas sedes no se especifican, así como una empresa en Uruguay llamada Genética del Sur.

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
Esta fotógrafa quiere romper el estereotipo de los hombres árabes
No te pierdas
×